El Ministerio de Educación de la Nación brinda asistencia técnica a la DGE

ministerioEl encuentro profundizó sobre la relación entre la Provincia y la Nación y abordó temas dispuestos en una agenda bilateral, como el nuevo Plan Nacional de Acción 2016/2021 “Argentina Enseña y Aprende”, entre otros de gran interés para la educación de Mendoza.

Durante dos días, se llevó a cabo la primera reunión bilateral entre la Dirección Nacional de Planeamiento Educativo, correspondiente a la Secretaría de Innovación y Calidad del Ministerio de Educación y Deportes de la Nación, junto a la Subsecretaría de Planeamiento y Evaluación de la Calidad Educativa de la Dirección General de Escuelas (DGE).

Esta reunión se realizó en la Casa de Gobierno, en el marco del Plan Nacional de Acción 2016/2021 “Argentina Enseña y Aprende”, en el cual se profundiza el trabajo para el nuevo acuerdo de compromiso. Además, se trabajó la profundización de la relación bilateral de acciones de trabajo, como la asistencia técnica para implementar sistemas de información e informatización de cuestiones administrativas.

Por otra parte, desde la Dirección de Planeamiento Educativo de Nación se presentó a los referentes, la estructura y líneas de acción que se implementarán y se abordaron otros temas como el plan jurisdiccional provincial, el trayecto de formación y capacitación, la unidad de estudios de costos e innovación educativa. También se analizó la articulación entre el nivel primario y secundario, las herramientas de planeamiento, el sistema de actualización de infraestructura escolar, entre otros.

Relación bilateral

En su visita a Mendoza, el director nacional de Planeamiento Educativo, Agustín Claus, explicó: “El objetivo es realizar un trabajo intensivo entre el Ministerio de Educación de la Nación y cada provincia y tratar las diferentes líneas de acción que se deben implementar para mejorar el sistema educativo. También queremos profundizar la relación bilateral y avanzar en la implementación de los trayectos de formación de los equipos técnicos jurisdiccionales en el marco de la Escuela de Gobierno Educativo que próximamente lanzará el Ministerio de Educación”.

ministerio2
En este encuentro, además de Claus, también participaron Raúl Estol y Andrea Federico, del equipo técnico de Innovación y Modernización de la Nación. Por la DGE, estuvieron presentes la subsecretaria de Gestión Educativa, Mónica Coronado; la subsecretaria de Planeamiento de la Evaluación y Calidad Educativa, Emma Cunietti; la directora de Planificación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo, y la directora de Planificación de la Evaluación Educativa, Celia Chaab.

Asistieron asimismo Sonia Hure, asesora de la Subsecretaría de Planeamiento; Daniel Sosa Medina, coordinador ejecutivo de la Unidad de la Coordinación de Programas y Proyectos (UCPP); Cristian Expósito, subdirector de Estadísticas; Víctor Correas, de la Dirección de Sistemas y Viviana Le Donne, directora de Tecnologías de la información.