El octavo Encuentro de Jóvenes Solidarios ya está en marcha

Organizado por la escuela Libertador Simón Bolívar, su primera versión completamente virtual finalizará el jueves 8 de octubre.

Este lunes, la escuela 4-084 “Libertador Simón Bolívar” del departamento de San Martíndio inicio a la octava edición de su actividad anual más destacada: el Encuentro de Jóvenes Solidarios.Organizado por esta institución desde 2013, el evento crea un espacio (en esta oportunidad enteramente virtual) donde se dan el intercambio de experiencias solidarias y de aprendizaje en servicios solidarios, permitiendo un enriquecimiento de las propuestas llevadas a cabo. Cuenta con el apoyo del Centro Latinoamericano de Aprendizaje en Servicio Solidario y del Programa Nacional de Escuelas Solidarias.

La titular de la escuela, lic. Paula Massoni, contó en relación al Encuentro: “Articulado por un equipo de alumnos y docentes de la institución, esta edición cuenta con la implementación de aulas colaborativas, donde se dan intercambios de experiencias entre alumnos de diferentes instituciones con docentes. En simultáneo, funcionan diferentes paneles destinados a docentes en donde escuelas de Mendoza y de otros lugares del país comparten sus proyectos en Aprendizaje en Servicio Solidario”. 

“Esta es una oportunidad no solo de intercambio, sino también de capacitación en Servicio, situada, que los docentes tanto necesitamos para mejorar nuestra tarea diaria”, finalizó Massoni.

Programación

Las actividades comenzaron este lunes, con la presentación del Octavo Encuentro y de las escuelas participantes y expositoras. El día martes 6, de 16 a 17, habrá presentación de proyectos de las escuelas expositoras, como así también experiencias comentadas por especialistas. El miércoles 7, en el mismo horario se presentará el Proyecto Eco-Redes, entre otras actividades. Por último, el jueves 8 se dará el acto de cierre del octavo Encuentro de Jóvenes Solidarios, por el canal de YouTube de la institución.

Sobre el Programa de Educación Solidaria

Este programa se crea en el año 2000 por resolución del Ministerio de Educación de la Nación y tiene como propósito el fortalecimiento de propuestas pedagógicas e institucionales que articulen acciones solidarias concretas con saberes formales curriculares en todas las escuelas del país.

María Elizabeth Torralba, referente jurisdiccional del Programa de Educación Solidaria, declaró: “En este último tiempo, la provincia de Mendoza ha venido desarrollando un gran trabajo en este sentido. Hoy podemos decir que gran parte de las escuelas secundarias de la provincia tiene en su proyecto pedagógico, como eje transversal al currículum, un proyecto solidario desde la lógica del Aprendizaje y Servicio. Este tipo de trabajo ha ido modificando con el tiempo la forma de hacer docencia en las escuelas, empoderando a los estudiantes como verdaderos protagonistas y como partícipes necesarios para las mejoras de las realidades de su contexto”.

Por último, Torralba consideró importante destacar la labor de la institución anfitriona señalando: “desde el programa de Educación Solidaria acompañamos a la escuela 4-084 ‘Libertador Simón Bolívar’, una de las pioneras en el trabajo con Educación Solidaria desde la lógica del Aprendizaje y Servicio, que este año realiza su octavo Encuentro de Jóvenes Solidarios. Esto es muy importante, porque este evento es un antecedente inmediato y necesario para lo que es el Encuentro Provincial de Escuelas Solidarias, que este año se va a realizar el 10 de noviembre de modo virtual”, manifestó.

Fuente: Prensa DGE