El Parlamento Juvenil MERCOSUR suma la Educación Sexual Integral al debate de la escuela secundaria que queremos

Parlamento Juvenil_02_editadaEn el marco del programa de Parlamento Juvenil MERCOSUR y del programa de Educación Sexual Integral se está articulando para reforzar el trabajo de la ESI en las escuelas secundarias que participan del debate sobre la educación que los jóvenes quieren.

Los ejes principales del trabajo de Educación Sexual Integral (ESI) dentro de Parlamento Juvenil para este año están relacionados con salud sexual reproductiva, reconocer la perspectiva de género, el respeto a la diversidad, valorar la afectividad, cuidar el cuerpo y ejercer los derechos de los estudiantes.

El Referente provincial del Parlamento Juvenil MERCOSUR, Enrique Navarrete expresó que “esto que estamos haciendo es parte de dar respuesta a las demandas y exigencias de los jóvenes que reclaman en sus declaraciones  la escuela secundaria que quieren. Por lo cual, se están llevando a cabo y planificando acciones con la coordinación provincial de ESI, a cargo de Griselda Flores».

El programa de Parlamento se presenta como un espacio educativo que busca promover la participación, expresión y canales de diálogo entre los jóvenes de las escuelas secundarias en relación a temáticas educativas como género, Derechos Humanos, participación ciudadana, jóvenes y trabajo, Integración Regional e inclusión educativa.

Proyectos Socioeducativos de Parlamento Juvenil MERCOSUR

Este año, desde el programa se financiarán más de 50 proyectos socioeducativos para escuelas secundarias y de jóvenes y adultos. Los proyectos son una apuesta y reconocimiento a las capacidades, habilidades e ideas innovadoras que los jóvenes desarrollan en los distintos ámbitos educativos. Los mismos surgen de los debates que ellos generan dentro de las escuelas y con sus compañeros.

En sintonía con el trabajo que se está haciendo con Educación Sexual Integral, los proyectos socioeducativos de Parlamento trabajarán sobre la temática de ESI en sus comunidades educativas.

Todavía siguen las inscripciones abiertas para participar del Parlamento

Desde la Subdirección de Políticas Socioeducativas dependiente de la DOAITE junto a las Direcciones de Educación Secundaria, Técnica y Trabajo, Privadas, Jóvenes y Adultos y Especial invitan a todas las escuelas secundarias a participar del programa que tiene como fin reflexionar y debatir temáticas de interés de los jóvenes.

Respecto a la participación de las modalidades, este año se convocó por primera vez a las escuelas de Educación Privada. Desde la coordinación del programa manifestaron que “hemos logrado los acuerdos necesarios con el Ministerio de Educación de la Nación para que participen escuelas de todas las modalidades, incluyendo a Privadas. Creemos que las escuelas privadas tienen que ser parte del Parlamento, porque ahí tenemos estudiantes que también tienen inquietudes y que, como Estado, tenemos que brindarles las herramientas para que se formen como ciudadanos activos”.

El Parlamento en Argentina, concluirá con la participación de estudiantes mendocinos en la elaboración, lectura y aprobación de la Declaración Nacional de “la escuela secundaria que queremos” en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

En el año 2017, el Parlamento en Argentina contó con la participación de 2.242 escuelas con 300.000 estudiantes y se presentaron 600 Proyectos Socioeducativos en el país.

Para participar, deberán inscribirse, completando el siguiente formulario on line:

Fuente: Programa Parlamento Juvenil MERCOSUR