El Robot Explorador Zorro 1 y más de 70 actividades en la Escuela Nº 4-108 “Ingeniero Guillermo Villanueva”, durante el 2019

La Escuela Nº 4-108 Ingeniero Guillermo Villanueva, de Maipú multiplicó los espacios de participación y los proyectos a desarrollar con su Comunidad Educativa durante el ciclo lectivo 2019.
Haciendo eje en el estudiante, la escuela trabaja bajo una estructura clara que tiene al menos cinco ítems de los cuales se desglosan las distintas vertientes de la gestión pedagógica-administrativa.
Con una oferta clara de Educación Técnica y de proyección ascendente, tanto en la modalidad de Electromecánica como Electrónica, se ha generado una vinculación con la escuela de los años por venir, a partir de la inclusión de los ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y el desarrollo de las capacidades de los estudiantes, sin dejar de lado los aspectos socio-comunitarios y solidarios, tanto en el vínculo con el nivel primario como superior y entidades intermedias.

1-Proyectos Institucionales interdisciplinarios:

Robot Explorador Zorro 1: Proyecto de Feria de Ciencias 2019, en el que intervienen las áreas de Electrónica y Robótica, que ha tenido máxima repercusión en distintos medios y motivó un proyecto para la Brigada Antiexplosivos.
Aluminizate: Proyecto interdisciplinario de fundición y reciclado de aluminio electrolítico. La escuela es un centro de recepción de latas de gaseosa, luego los alumnos reciclan y funden el material para lograr materia prima.
Pipes Boiler: Proyecto de calderería, abordado desde Geometría, Dibujo Técnico y Taller.
Feria de las Naciones: Proyecto del Área de Ciencias Sociales.
Proyecto Aventura: Senderismo y vida natural.
Voces de la Villanueva: Proyecto de radio entre Comunicación Social Y Lengua.
Con la pluma y la palabra: Proyecto de Lengua en relación con Aluminizate.
Laboratorio Siglo XXI: Inauguración de entornos formativos de electrónica.
Pasantías: Dos meses de proyectos en empresas reconocidas (YPF, Peñaflor, Fecovita, entre otras).
IntegrándoNOS: Proyecto de integradores con acento en la creatividad y el desarrollo de capacidades.
El arte tiene su Técnica: visita al teatro y teatro en la escuela.

2-Proyectos solidarios

Gluten Free: Proyecto de Inglés, concientización sobre celiaquía.
Cunas para A.C.U.N.A.R: Proyector de Taller de carpintería.
Dreaming Up: Proyecto para donar barriletes a asociaciones de ayuda los niños con autismo.
Campañas: contra la diabetes, contra la Trata de personas, etc.
Olimpiezas: Conservación y mejoras en el edificio escolar.
A mí me pinta…!!: Proyecto para pintar la escuela los días sábados.
Vos podés colaborar!!: Participación de la Comunidad en donaciones de uniformes y elementos de seguridad.
Vínculo para entrega de Despertadores para Hipoacúsicos con entidades intermedias como Cilsa y E.I.N.N.O.
Construir Ilusión: Colocación de aros magnéticos para hipoacúsicos.
Colecta solidaria para el Día del Niño y desarrollo de actividades inclusivas todo el año.

3- Proyectos de articulación:

Escuela abierta y Técnicos por un día: Proyecto de apertura y muestra a la Comunidad de la oferta educativa de la institución.
Escuela Villanueva…Tu futuro está aquí!!: Proyecto de visita a escuelas primarias de la zona.
The doers: Proyecto de egresados que vuelven al colegio.

4-Participaciones:

Distintas presentaciones en certámenes y concursos
• Participación en Olimpiadas de Electrónica Provincial.
• Premio en Olimpiadas de Electromecánica Provincial.
• Participación en Olimpiadas de Electromecánica Nacional.
• Feria de Ciencias Departamental, Provincial y Nacional.
• Producción de patinetas con la Fundación YPF, con el Proyecto “Deslízate”, de movilidad sustentable.
• Participación en Maipú Joven 2019, con muñecos en la plaza departamental 12 de febrero.
• Participación en concurso Talento sin Drogas.

5-Salidas educativas y capacitaciones para estudiantes y docentes y nuevos vínculos con entidades de distintos niveles, actividades recreativas y mucha pertenencia.

El crecimiento de la escuela se evidencia en más de 70 actividades, proyectos y participaciones que derivaron en más de 15 notas periodísticas en diversos medios y en la premiación para el Proyecto Robot Explorador Zorro 1, como Declaración de interés educativo departamental por el Honorable Concejo Deliberante de Maipú y Declaración de interés educativo provincial por la Cámara de Senadores de la Provincia, según Resolución 621/19.
Robot Explorador Zorro 1, Aluminizate, las Olimpiadas y la solidaridad como estandarte hacen pensar en un 2020 próspero en el que toda la Comunidad Educativa crea, sostenga y potencie el lema que nos trajo hasta aquí.
¡¡Escuela Villanueva…Tu futuro está aquí!!

Galeria de imágenes