Encuentro Regional de Educación Solidaria en la zona Este

jovenes solidarios1La Casa del Bicentenario en Junín fue el lugar elegido para reunir  a más de 35 alumnos de diferentes escuelas de la región quienes, junto a docentes y capacitadores,  bajo el lema «Aprender sirve, servir enseña» trabajaron   en el programa de educación solidaria promoviendo un espacio de intercambio, participación y elaboración de proyectos. 

Es que  la provincia propone a través de la Resolución 558, capacitar a todos los docentes de secundarias orientadas en la pedagogía de aprendizaje y servicios, para que los educadores de todas las escuelas desarrollen un proyecto de aprendizaje y servicios, en el trayecto escolar. Es decir que los alumnos deben elaborar un proyecto y como protagonistas eligen una problemática de la comunidad, la presentan y abordan en la escuela desde las distintas disciplinas.

A estas dos aristas «protagonismo juvenil e intervención desde los distintos espacios que investigan- se suma el serviciojovenes solidarios2 solidario. Es decir que los alumnos no solo diagnostican el problema sino que proponen una instancia de mejora que busca la resolución de ese problema, dijo Iris Borges, referente provincial de Educación Solidaria. «Estamos ante un gran desafío, dado que hoy nos encontramos con escuelas que recién están conociendo lo que es el aprendizaje y servicios y otras tienen una larga trayectoria y han sido reconocidos a nivel nacional con el premio presidencia para escuelas solidarias».

«Este es el primero de cuatro encuentros regionales que se realizarán en toda la provincia, la idea es llegar a todos los referentes de escuelas orientadas y tres escuelas técnicas, para poderlos asesorar, capacitar y al mismo tiempo que estos encuentros constituyan instancias presenciales de la formación que estamos brindando a los docentes de manera virtual».

La referente señaló que en el mes de octubre se realizará el encuentro provincial que contará con la participación de especialistas nacionales e internacionales. Asimismo efectuó una evaluación del trabajo realizado hasta el momento: «Hemos logrado cosas que nos destacan a nivel nacional porque Mendoza es la primera provincia que incluye en una resolución trabajar con aprendizaje y servicios.  Esto significa que dejó de ser una participación de algunos para pasar a ser una posibilidad para todas las escuelas  que van a recibir fondos para realizar esos proyectos».

Escuelas premiadas

El establecimiento Nº 4-242 Eduardo Galeano, de Las Chimbas, San Martín fue reconocido con el proyecto de taller de costura solidaria «Honremos la vida». La escuela 4-168 Eugenia Trossero de La Colonia, Junín recibió una mención por la campaña «Doná amor, doná médula». En tanto los alumnos de la escuela Presidente Julio A. Roca de Palmira se destacaron con el proyecto «Reciclando sueños» y los de la escuela Nº4-199 Luisa Degni fueron distinguidos por «Embotellónate».

Fuente: Prensa DGE