Escuela de Maipú ganó el Concurso Provincial de Afiches sobre Prevención de VIH 2023

Con alta participación de estudiantes de toda la provincia, el primer premio del tradicional concurso organizado por Salud y la Dirección General de Escuelas (DGE) fue para la Escuela Técnica 4-003 Emilio Civit.

El Concurso Provincial de Afiches sobre Prevención de VIH cumple 25 años. Lo coordina el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, a través del Programa Provincial de Respuesta al VIH y el Departamento de Educación para la Salud y la Dirección General de Escuelas (DGE). Se trata de una actividad anual, que se enmarca en las acciones por el Día Internacional de la Respuesta al VIH cada 1 de diciembre. Apunta a trabajar en las aulas con estudiantes de nivel secundario, CENS y CEJBA para concientizar y expresar, desde el arte y la creatividad, así como la importancia de los cuidados y la prevención para evitar la transmisión del virus.

En esta edición participaron 94 escuelas de 16 departamentos de la provincia. Entre 516 afiches presentados, el ganador fue Del 1 al 3, realizado por estudiantes de la Escuela Técnica 4-003 Emilio Civit, del departamento de Maipú.

Las menciones especiales corresponden a las escuelas 4-122 República Italiana, de Tupungato, 9-006 Profesor Francisco H. Tolosa, de Rivadavia, y S-023 Padre Vázquez, de Maipú.

Elección

Los afiches presentados en la edición 2023 hicieron referencia, en su mayoría, al uso del preservativo como método de barrera para prevenir el VIH. Esto, sin dejar de lado otras temáticas como la transmisión sanguínea y la vertical (durante el embarazo) y los mensajes en contra de la discriminación.

El jurado eligió la imagen de una habitación donde se puede observar un guardarropa que deja ver varias prendas de vestir y una mesa de luz con condones. El mensaje que acompaña es “que el preservativo sea parte de lo que elijas usar”.

Acto

El acto de entrega de los premios tendrá lugar el lunes 27, a las 10, en el Salón de Acuerdos del 5º piso de la Casa de Gobierno.

Cada integrante del grupo ganador recibirá una orden de compra de $30.000 y un presente para su docente orientador. Cabe aclarar que tanto ganadores como grupos con menciones especiales recibirán certificado de participación.

Fuente: Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes