Estudiantes de la escuela 4-247 realizaron un proyecto de sensibilización sobre las discapacidades sensoriales

Escuelas Solidarias programa_Esc. 4-247_04En el marco del programa de escuelas solidarias 37 estudiantes de 5 año, primera y segunda división de la Escuela N° 4-247 “Sin Nombre” Núcleo Campo los Andes y anexo Furlotti han generado Audiolibros, destinados a estudiantes ciegos de la Escuela Sensorial Club de Leones de la Ciudad de Tunuyán.

El proyecto se inició con la sensibilización sobre las discapacidades sensoriales, con la intención de que los estudiantes puedan reconocer la importancia de los sentidos del oído y olfato para una persona ciega, considerando que debía ser tenido en cuenta al momento de producir el audiolibro. Luego se continuó con la lectura de mitos, leyendas, y cuentos. El criterio de selección fue que sucedieran en algún lugar del Valle de Uco, para su posterior vinculación con un circuito de turismo cultural.

Esta iniciativa es resultado de un trabajo interdisciplinario entre los espacios curriculares de Lengua: profesoras Rosa Péterle y Eliana Morales;Recursos Turísticos: profesores Jesús Mestre y Sandra Roldán; Formación para la Vida y el Trabajo: profesora, Lourdes Sosa; Patrimonio: Norma Riva,  y Desarrollo Turístico de Mendoza: profesoras Carina Camargo y Noemí alinas.

En parejas de trabajos se gestaron guiones incluyendo efectos sonoros para representar animales, situaciones o sentimientos que viven y sienten los personajes, dado que se busca obtener audiolibros dramatizados e íntegros, es decir, de obra completa. Una vez obtenidos estos pasos, se inició con la grabación en diversos sectores de la escuela, en busca de la mejor insonorización. Se obtuvieron 16 audiolibros. Los mismos fueron entregados a la escuela sensorial en una visita con 12 estudiantes de 5 año.

El 50% de los encuestados consideran que les sirvió mucho el audiolibro para conocer otros mitos y leyendas, reconocen en igual porcentaje que la dramatización es entendible, pero que se debe revisar el tono de voz y poner más expresividad. Los docentes del establecimiento realizan en un 100% una valoración positiva de los audiolibros pero recomiendan revisar signos de puntuación y el vocabulario más adaptado para niños.

Por otra parte y con la intención de acceder a más personas con discapacidad sensorial se creó el canal de YouTube institucional donde están publicados todos los audiolibros

Además se generaron códigos QR que podrán ser escaneados y vincularse directamente con el URL del audiolibro en el canal de YouTube, los mismos fueron distribuidos en la Biblioteca Popular Manuel Esteves de la Ciudad de Tunuyán. Como así también los estudiantes realizaron la cartelería en braille de los diversos sectores de dicha biblioteca

Desde la institución afirmaron que este proyecto permitió los objetivos curriculares y solidarios, dado que se consolida la red de trabajo con la escuela sensorial y se aplican los principios del aprendizaje servicio:

• Se atiende unaproblemática real.
  • Se busca una solución aplicando saberes curriculares de diferentes espacios.
  • Los protagonistas de las acciones son los estudiantes.En este caso logrando 16 audiolibros que se vinculan con el turismo cultural y que estarán disponibles en el canal de YouTube y la biblioteca pública.

Boton - GALERIA DE IMAGENES

Fuente: Escuela N° 4-247 “Sin Nombre” Núcleo Campo los Andes y anexo Furlotti