Estudiantes en contextos de encierro participaron del Censo de Fluidez Lectora

Los docentes registraron excelentes resultados en la medición que se desarrolló en el servicio educativo que brinda educación a jóvenes privados de la libertad.

En el marco del Censo de Fluidez Lectora que está llevándose a cabo en los establecimientos educativos de Jóvenes y Adultos, estudiantes del CEBJA 3-218 Beatriz Fernández Lettry de Moretti, que funciona dentro del penal de Almafuerte participaron de esta medición en la modalidad. Este programa que desarrolla el gobierno escolar con el fin de acompañar las trayectorias escolares y fortalecer la comprensión lectora como herramienta básica de la alfabetización es la primera vez que abarca a alumnos y alumnas de CENS y CEBJAS.

Mauricio Martínez, jefe de Educación del complejo penitenciario III Almafuerte 1, informó que 1.700 internos están recibiendo el servicio educativo en los diferentes niveles. “Tenemos dos turnos educativos en cada nivel y los estudiantes cursan una semana de manera presencial y otra semana de manera virtual”, dijo Martínez.

Brenda Del Valle, directora del CEBJA 3-218, sostuvo que es muy importante brindar la terminalidad educativa en contexto de encierro. “Los resultados del censo fueron muy altos y positivos, se van a ver reflejados en la formación de nuestros estudiantes dentro de su trayectoria”, observó Del Valle.

En tanto que Adriana Busolán, docente desde hace tres años, sostuvo que es muy importante trabajar sobre la lectura junto a los estudiantes del penal. “Tenemos un día de lectura donde cada grupo participa y todos quedan incluidos en esta experiencia de lectura en voz alta, queremos que ganen confianza en leer, vimos una evolución increíble, de no querer leer comenzaron a expresarse, a respetar las reglas gramaticales, a poner entonación”, dijo la docente.

Susana Martínez, docente del CEBJA, dijo que fue muy enriquecedora la experiencia de participar del Censo de Fluidez Lectora. “Los chicos se lanzaron a leer sin temor, todos participan y sabemos que la lectura es transversal a todas las disciplinas, es todo un logro en todos los sentidos”, dijo Martínez.

La psicóloga Florencia García, que trabaja en la Coordinación de Educación en Contexto de Privación de la Libertad, explicó que estuvieron aplicando la medición en la lectura a los estudiantes y fue muy bueno el nivel de lectura que se registró. “Los estudiantes leen más de 100 palabras por minuto y eso es muy bueno. Estos proyectos de fluidez lectora ayudan a evolucionar y fortalecer la alfabetización”, dijo García.

“El Censo de Fluidez Lectora lo trabajamos en forma interdisciplinar con las otras materias donde respetamos los contextos propios de cada trayecto educativo. Es una buena experiencia como docente intentar que los jóvenes lean en público, en voz alta y fue una gran hazaña poder enfrentar esta propuesta educativa, sostuvo Humberto Camerruccio.

Censo de Fluidez en la modalidad de Jóvenes y Adultos

La medición contempla una instancia muestral que se realiza, desde el 23 de octubre y hasta el pasado viernes 3 de noviembre, con aplicadores externos a la institución. En esta instancia participaron aplicadores externos, quienes escucharon leer a estudiantes de 16 a 30 años.

La instancia censal se llevará a cabo desde del 6 al 17 de noviembre. Participarán aplicadores internos de las diferentes instituciones educativas, quienes escucharán leer en voz alta a cerca de 30.000 estudiantes, todos aquellos que no fueron censados en la etapa muestral.

La evidencia que los censos de fluidez aportan constituye una valiosa herramienta que habilita la toma de decisiones pedagógicas basadas en la evidencia, con la finalidad de brindar acompañamiento a las trayectorias de los estudiantes en todos los niveles y modalidades del sistema educativo.