Finalizó el VIII Encuentro Provincial de Actualización Académica para supervisores

supervisores_encuentro_superior_2 La jornada tuvo como objetivo fortalecer el rol de los equipos de supervisión de todos los niveles y modalidades en pos de la mejora escolar.

Este jueves finalizó el dictado del postítulo federal “Actualización Académica en Gestión Educativa”, a cargo de la Coordinación General de Educación Superior de la Dirección General de Escuelas y el Instituto Nacional de Formación Docente (INFoD) del Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.

A través de esta propuesta de formación continua se buscó fortalecer el rol de los equipos de supervisión de todos los niveles y modalidades en lo que corresponde a la optimización escolar.

supervisores_encuentro_superior_3El acto de cierre se desarrolló en el estadio cubierto de la Villa Olímpica Provincial, y contó con la presencia de la  coordinadora General de Educación Superior, Emma Cunietti quien dijo que “este es el último encuentro de este postítulo de supervisores, donde se ha recorrido un camino interesante; siempre intento diferenciar, en el sistema educativo, los que hacen siempre el camino ya recorrido, y eso ocurre cuando uno es director de un colegio con prestigio donde ya se tiene una impronta, en cambio cuando los directores a los que les ha tocado crear una escuela tienen que hacer camino al andar, y eso le sucede al supervisor, a veces cuando tiene que llegar a una institución”.

“Nosotros en Nivel Superior hemos hecho mucho camino al andar,  porque hemos hecho cosas que no se habían conseguido hasta este momento, como, por ejemplo, este postítulo para supervisores, que no se había hecho en Mendoza pero tampoco en el país; así, este es el primero que se hace con la conducción del INFoD  y coordinado por los docentes de los Institutos de Educación Superior de la provincia, siendo un tema innovador”, agregó Cunietti.

El rol de los supervisores y/o inspectores de escuelas resulta clave tanto para orientar el trabajo de los equipos directivos hacia las innovaciones educativas que resulten significativas, y lograr una educación que permita a todos los estudiantes desarrollar los saberes, las capacidades y las disposiciones fundamentales para insertarse plenamente en la sociedad, como para contribuir con la comunidad y desarrollar un proyecto de vida en libertad. De allí que la complejidad de ese papel requiere de una formación profunda en temas relacionados con el liderazgo pedagógico y con la gestión institucional.

supervisores_encuentro_superior_1Este postítulo fue realizado por 150 supervisores a través de encuentros presenciales, que contaron con las presencias de especialistas del orden provincial, nacional e internacional, y con  prácticas de aprendizajes en el espacio virtual diseñado para el trayecto. Se espera que los supervisores puedan integrar los aprendizajes en la elaboración de un plan estratégico situado y acorde a las problemáticas y necesidades de las instituciones. Esta capacitación es la primera realizada en la Argentina y sirve de modelo para el resto del país.

Por su parte, la inspectora de la Regional Centro-Sur de DGE, Elena Castro, manifestó que “fue una excelente propuesta, muy enriquecedora donde cada una a su manera va adquiriendo y compartiendo su experiencia que luego volcamos en nuestro consejos de supervisores y directores, lo cual demuestra que seguimos trabajando por la educación de Mendoza”.

Un momento de gran emotividad fue la despedida realizada a una de las integrantes del equipo de formadores en gestión educativa, María Cristina Blasco, directora del Instituto de Formación Técnica “Cruz Roja Argentina”, quien recibió un presente y un sentido mensaje por parte de sus compañeros, autoridades y familia, al  pasar a gozar de los beneficios jubilatorios a partir del corriente mes de julio.

Fuente: Prensa DGE