La escuela José Vicente Zapata aborda las compatibilidades educativas del uso de teléfonos celulares

hiperconectados_vzAlumnos de la secundaria reflexionaron sobre los pro y contra de la utilización de las tecnologías y realizaron un video.

En el actual contexto de hiperconectividad donde los smartphones y las redes sociales han alcanzado gran importancia en el día a día de los adolescentes, es importante reflexionar sobre las implicancias educativas de este proceso.
Los teléfonos celulares (smartphones) y la utilización de redes sociales, como Facebook, Twitter, WhatsApp e Instagram, que ellos posibilitan, sobre todo en la cotidianeidad de los alumnos, condujeron a que se confronte la relación entre estas nuevas tecnologías y el ámbito educativo.

Por ello es que se pretende observar cómo influyen esos avances tecnológicos no solo en el andamiaje del aprendizaje diario sino también en todos los desarrollos que conforman a lo que se entiende por educación, a fin de valorar sus riesgos, pero, además, para afrontar las oportunidades que ofrecen.

En ese sentido, un sondeo efectuado entre los alumnos de la escuela Nº 4-001 «José Vicente Zapata» reveló que el 80% de la población estudiantil de ese establecimiento posee smartphone.

El trabajo de investigación consideró el concepto de hiperconectividad estrechamente ligado al empleo de smartphones, y cómo el uso, los significados y el impacto durante clases crean un novedoso escenario, al modificar, en algunos casos, los roles tradicionales.

Con los objetivos de reflexionar sobre el uso de los smartphones durante las clases y recreos en la Escuela José Vicente Zapata; observar la utilización de aquellos en los alumnos y su incidencia en el desarrollo de la clase, como también en la forma de vincularse con otras personas; determinar aspectos positivos y negativos con respecto al empleo de las nuevas tecnologías de los adolescentes de esa escuela, y sugerir estrategias y orientaciones educativas para los ámbitos familiares y escolar, a partir de los datos y conclusiones obtenidos, se llegó a algunas conclusiones relevantes.

hiperconectados_vz2

En primer lugar, los alumnos utilizan el celular como medio de entretenimiento, de comunicación entre pares, y aparecen conectados durante todo el día a los celulares.

Por otro lado, los chicos perciben que no es posible atender a varias acciones de manera simultánea en relación al uso del teléfono y al desarrollo de la clase. Al respecto, distintos estudios afirman que “en cuanto a la atención, los jóvenes son multitareas”, lo cual en los grupos focales examinados aseveraron que no pueden lograr dar la misma atención a un tema y a otro distinto, o varias actividades al mismo tiempo.

Además, la elección principal del uso del celular, en especial WhatsApp, se relaciona con sus principales características; instantaneidad, practicidad, gratuidad, multifunción y utilidades, a lo cual se suma su movilidad, comodidad y portabilidad. De igual forma, mejora la comunicación con sus pares, con sus lenguajes, formas de expresión y referencias, transformándose la comunicación por celular en un nuevo canal de vinculación interpersonal, que a nuestro criterio no subestima los vehículos tradicionales sino que los complementa.

Los alumnos, asimismo, dominan fácilmente el lenguaje digital pero desconocen el peligro de publicar información personal o de algún compañero a través del teléfono celular o redes sociales. Además, los chicos prefieren asistir a la escuela con el teléfono y no traer una netbook personal debido a su peso.

Vale resaltar también que en el universo explorado, los adolescentes no utilizan el correo electrónico, y toda la información como textos, fotos y tareas se transmiten vía Facebook, a excepción de trabajos de gran información que requieren envíos por medio de e-mail, lo cual permite estimar que se está frente a un nuevo canal de comunicación y a nuevas formas de sociabilización como las brindadas por un teléfono celular.

Por lo anterior, la nueva escuela secundaria necesita repensar desde su estructura, dinámica y prácticas, el lugar de los aprendizajes en torno a lo virtual, lo multimedial y al lenguaje visual, al aprovechar que los teléfonos celulares cuentan con acceso directo e Internet durante clases.

En consecuencia, incorporar los celulares en el aula como herramienta para la enseñanza con tareas pertinentes y debidamente planificadas, relacionadas con los contenidos a estudiar, puede revestir gran utilidad, con lo cual será necesario trabajar desde la escuela y la familia valores como el respeto, la conciencia, la prudencia, la responsabilidad y el sentido crítico.

VIDEO_B

Fuente: Prensa DGE y Escuela 4-001 «José Vicente Zapata»

0 0 votos
Votando