Infraestructura continúa con las refacciones de calefacción en las escuelas de la provincia

Por estos días se están realizando readecuaciones de los sistemas y artefactos de gas en establecimientos de Tunuyán, San Carlos, Junín y Rivadavia, en respuesta a una exigencia del Enargas. Habrá una inversión de casi $1,5 millones. Pertenecen a un plan de arreglos que se extenderá hasta 2023.

La Subsecretaría de Infraestructura Escolar continúa sin pausa con las readecuaciones de los sistemas y artefactos de gas en las escuelas de la provincia, con el objetivo de minimizar los eventuales inconvenientes que se puedan presentar en las instalaciones de los edificios, sobre todo en épocas invernales.

En este sentido, los trabajos se están realizando puntualmente en las escuelas 4-203 Colonia Las Rosas y 1-632 Maestro Derani, ambas de Tunuyán, la 4-123 Integración, de San Carlos, la 1-007 Bernardino Rivadavia, de Rivadavia, y la 4-016 Antonio Arboit, de Junín.

Estos trabajos se hacen a través de la modalidad coeficiente de impacto zonal, con una inversión promedio de $300 mil por establecimiento educativo. Las intervenciones en los edificios incluyen el reacondicionamiento de ventilaciones y rejillas, calefactores y artefactos de gas como termotanques, hornos tipo industriales y cocinas.

Además, entre las tareas que se efectúan aparece una exhaustiva revisión de los gabinetes externos, para controlar desde su estado estructural hasta las condiciones de funcionamiento de los medidores y reguladores.

Estos trabajos forman parte de una primera etapa de arreglos de los inmuebles escolares mendocinos, exigencia que fue solicitada por el Enargas, a través de la norma 226, a mediados de 2019.

En tanto, el plan de arreglos continuará en 2021 y está prevista la intervención de otras 200 escuelas, con una inversión oficial estimada de $82 millones, que también serán financiados con fondos íntegramente provinciales.

Sin embargo, el cronograma completo de reparaciones se extenderá hasta 2023, con la intervención de todas las escuelas que lo necesiten. El objetivo de Infraestructura Escolar es intervenir al menos 20 escuelas por mes y alcanzar poco más de 200 durante este 2021.

“En 2020 intervinimos más de 250 escuelas, con una inversión de casi $70 millones. Y hemos iniciado el 2021 sin pausa, con estos cinco establecimientos de Tunuyán, Junín, San Carlos y Rivadavia. El plan completo se extenderá hasta 2023 y contemplará todos los edificios escolares de la provincia que necesiten las readecuaciones”, señaló el director de Mantenimiento y Reparaciones de escuelas, Bernardino Rodríguez.

Más de $70 millones desde mediados de 2019

Infraestructura Escolar ya concretó una inversión de casi $70 millones (financiados con fondos provinciales) en la reparación y mantenimiento de los sistemas de calefacción de escuelas de toda la provincia, obras que también se hicieron a través de licitaciones públicas, con la modalidad de coeficiente de impacto zonal.

Las intervenciones en estos establecimientos también incluyeron el reacondicionamiento de artefactos, cañerías, cuadros de regulación y ventilaciones en los edificios, entre otras refacciones y remodelaciones.

Intervenciones menores con cuadrilla

Por otra parte, desde el área de calefacción de Infraestructura Escolar se siguen haciendo reparaciones y recambio de artefactos de gas, a través de la intervención de las cuadrillas de técnicos. Además, se hacen refacciones menores de todo tipo de instalaciones de cañerías de gas que presenten algún inconveniente.

Otros de los arreglos que se hacen son el recambio de una perilla de encendido de calefactores o el reemplazo de los artefactos de gas que lo requieran, entre otros. Asimismo, se responden consultas y reclamos a los teléfonos 4137539 o 4288696, y por internet al mail alejanpaez@yahoo.com.ar.

Fuente: Planificación e Infraestructura