La DGE analizó junto a supervisores de secundaria la guía de procedimientos en casos emergentes

Los profesionales de la educación reflexionaron sobre cómo actuar en distintos casos que sean registrados por la escuela sobre maltrato infantil, acoso sexual, consumo problemático y cualquier otra situación que vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

codigoemergenciasLos profesionales de la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario de las Trayectorias Escolares (DOAITE) junto a todos los supervisores de secundaria orientada y técnica de la provincia, analizaron la guía de procedimientos ante situaciones emergentes en la escuela secundaria, aprobada según decreto 1187.

En ella se orienta a las escuelas cómo proceder frente a problemáticas de maltrato intrafamiliar, acoso sexual, consumo problemático, bullying y otras problemáticas que vulneren los derechos de los adolescentes y afecte las trayectorias de los estudiantes.

La misma se realizó en la escuela José Vicente Zapata de ciudad y contó con la presencia de los directores de secundaria Emilio Moreno y el  de Orientación y Apoyo Interdisciplinario de las Trayectorias Escolares DOAITE, Miguel Conocente, quienes abrieron el taller frente a todos los supervisores de secundaria de la provincia y a los orientadores psicopedagógico de cada sección.

El equipo técnico de la DOAITE que brindó el taller trabajó sobre la guía de procedimientos ante situaciones emergentes en la escuela secundaria que aborda en una primera instancia los fundamentos jurídicos de la intervención en los temas referidos a situaciones de violencia tanto intrafamiliar como extrafamiliar detectada  dentro de la escuela, como el maltrato o abuso sexual hacia niño o adolescente.

Por otra parte, se analizaron situaciones que se podrían dar debido al maltrato o abuso sexual por personal docente y no docente en el ámbito escolar. Situaciones de índole sexual entre pares en el ámbito escolar. Consumos problemáticos. Situaciones de violencia en la escuela, tanto de alumnos entre sí como, acoso entre  parea,  ciberacoso, discriminación y acoso, violencia en el noviazgo,  alumnos que expresan ideas de suicidio. Situaciones de violencia producida por adultos.  Presencia de armas tanto blancas como de fuego en las escuelas. Entre otros temas.

codigoemergencias 2El director de Orientación y Apoyo Interdisciplinario de las Trayectorias Escolares DOAITE, Miguel Conocente, remarcó que esta guía de procedimientos ante situaciones emergentes está dentro del marco del sistema integral de protección de derecho y de la política provincial de convivencia escolar. “Esta guía es el resultado de un trabajo de la DGE, que durante todo el año 2018 abordó en conjunto con diferentes instituciones del poder ejecutivo y judicial para ir acordando los procedimientos, las acciones y los actores de acuerdo a cada uno de las situaciones que se puedan presentar. La misma fue aprobada por el decreto 1187 a finales del año pasado. La guía contempla diferentes situaciones que pueden darse en las escuelas y establece pasos para que los docentes y directivos sepan que deben hacer. Por ejemplo, frente a un caso de una chica o chico que manifieste que ha sido golpeado en su familia, la guía plantea una serie de ideas de pasos a seguir sugeridas para que directivos y docentes sepan que tienen que activar los diferentes resortes que el estado tiene para asistirlos” ejemplificó el titular de la DOAITE.

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Ley 2054 Defensor del Docente

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Fuente: Prensa DGE