La DGE lanza “Memorias de las localías”

memorias_localiasEsta importante iniciativa se implementará en la formación de todos los estudiantes del nivel superior y en todas las carreras que ofrece la provincia con el fin de fortalecer la identidad mendocina.

La Dirección General de Escuelas (DGE) resolvió incorporar en la formación de todos los años del nivel superior los saberes locales el fortalecimiento de las identidades culturales y las actividades productivas de cada zona, promoviendo las memorias locales a partir de la inclusión en la formación inicial, la formación continua y la investigación.

Para desarrollar este proyecto, el gobierno escolar se enmarcó en la Ley de Educación Nacional 26206, en su artículo 11, donde se establece entre los fines y objetivos de las políticas educativas, el fortalecimiento de la identidad nacional, basada en el respeto a la diversidad cultural y a las particularidades locales.

A través de Resolución 629, quedaron establecidos contenidos prioritarios del denominado proyecto “Memorias de las localías”, que se implementará a partir del segundo cuatrimestre de este año.

El director de Educación Superior de la DGE, Gustavo Capone, sostuvo que esta iniciativa tiene el fin de formar estudiantes con saberes vinculados con contenidos sobre Mendoza y que este trabajo está siendo acompañado por el equipo de rescate y memoria de la DGE.

“Queremos poner un fuerte acento en lo local en la formación de los futuros profesionales, las particularidades de cada región de nuestra provincia, trabajar con los alumnos rescatando la memoria y la historia de Mendoza”, dijo Capone.

Cada instituto definirá los contenidos locales en la unidad de definición institucional. “La idea es generar producciones empíricas, reeditar costumbres, recuperar los testimonios orales, mitos, reconstruir las particularidades de cada lugar de Mendoza”, remarcó el director de educación superior.

Esta propuesta educativa, que surge desde el gobierno escolar, va a producir mejoras en el desempeño profesional favoreciendo el desarrollo de capacidades que les va a permitir a los estudiantes alcanzar más y mejores aprendizajes.

Contenidos prioritarios de “Memorias de las localías”

El proyecto educativo contempla historia regional en los diferentes períodos, geografía regional, vitivinicultura y economía rural, educación, arte, agua y desierto. También se centrarán conocimientos en economía y trabajo, patrimonio e identidad, sistema normativo y legal de la provincia, transporte y comunicación. Además, se trabajará sobre organización territorial, ciencias naturales, ambiente y salud, recursos y energía y turismo.

Además, se formará fuertemente a los alumnos sobre la gesta libertadora y los símbolos sanmartinianos.