La DGE lanzó el Ciclo de Teatro «Por amores sin violencia»

doaite_noviolenciaEl Taller se realiza en el marco del Programa Educativo de Prevención de Violencia en el Noviazgo, y se encuentra dirigido a alumnos de cuarto y quinto año del Nivel Secundario.

Se presentó en el Teatro Municipal Julio Quintanilla, el Ciclo Teatral “Por amores sin violencia”, obra encuadrada en el Programa Educativo de Prevención de Violencia en el Noviazgo que lleva adelante la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) de la DGE.

El objetivo del proyecto es trabajar preventivamente con jóvenes de cuarto y quinto año de la secundaria, a fin de construir espacios de intervención, reflexión y sensibilización en torno a la violencia en las relaciones de noviazgo y fijar como meta avanzar en el camino de su erradicación.

La actividad consiste en la puesta en escena de una obra de teatro-taller interactiva entre los actores y los espectadores, donde los chicos, en el desarrollo de la función, van ocupando diferentes roles y enfrentan diversas situaciones que los lleva a pensar y tomar una posición reflexiva crítica frente a los conflictos que se suceden.

Repensar y cuestionar

La temática propuesta permite tanto repensar y cuestionar creencias y mitos, como así también ofrecer pautas que permitan detectar posibles formas de violencia de género, desde el ámbito familiar y escolar.

“La intención de la obra es, por un lado, que los chicos identifiquen creencias relacionadas con el amor que generalmente ellos sostienen y que de, alguna manera, facilitan vínculos violentos y patológicos, y por otro, empezar a trabajar a partir de derrumbar esos mitos que sostienen la idea del amor romántico, a fin de brindarles a los chicos la posibilidad de que reflexionen sobre vínculos sanos”, manifestó Cecilia Perone, subdirectora de Políticas Socioeducativas de la DOAITE.

Con “Por amores sin violencia” se pretende abrir puentes de comunicación entre el alumnado, las familias y el profesorado sobre el contexto expuesto y proponer a la educación como herramienta principal en la prevención de experiencias violentas durante el noviazgo de una pareja.

Fuente: Prensa de Gobierno