La DGE participó del II Congreso y Exposición Internacional: Agua para el Futuro

Sin título-1En la sala verde de la nave Universitaria se desarrolló este viernes la mesa participativa sobre el Agua y la Educación: formando líderes del agua para el futuro, en el marco del segundo congreso internacional del agua.

Desde la Dirección General de Escuelas participaron del “II Congreso y Exposición Internacional: Agua para el Futuro”, el subsecretario de Educación, Gustavo Capone y la directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo, quienes analizaron el rol de la educación en la cultura del agua en Mendoza.

Capone disertó sobre los aspectos históricos y su importancia cultural y social que tuvo la administración del agua desde nuestros tiempos nativos hasta la actualidad, con hitos trascendentales que ponen a Mendoza en la consideración política nacional e internacional.

A su vez, remarcó como hecho bisagra, la ley del agua de 1884 que no solo regula el control, sino la administración y el gobierno del agua, transformándolo en un hecho pionero y como soporte constitucional.

“De esta manera, contemplando la importancia que tiene el agua como eje transversal, imposible no considerarla en nuestro diseño curricular y mucho menos en esta nueva reestructuración del nuevo diseño curricular de primaria”, aseveró Capone.

Por su parte, la directora de Planificación y Evaluación de la Calidad Educativa, María Julia Amadeo, presentó los aspectos de cómo desde lo pedagógico se toma la cultura del cuidado del agua en el medio de un desierto que la necesita imperiosamente. De esta manera, se convierte este contenido en un hecho trascendental para la toma de conciencia de los estudiantes.

A su vez, explicó que el tema del agua va a ser un eje transversal, a partir de un trabajo que empezó hace dos años integrándose con los distintos actores del gobierno como son los ministerios de Medio Ambiente, Salud, Irrigación, Aguas y Saneamientos Mendoza (AySAM), entre otros.

“Desde la DGE a través de la Dirección de Evaluación y Planeamiento de la Calidad Educativa, estamos definiendo en conjunto, después de un trabajo plural y poniendo a consideración toda estas temáticas con todas las inspecciones y supervisiones de primaria y planteando la importancia que va a tener la escuela secundaria 2030 el rol del agua como uno de los ejes prioritarios en los contenidos de la nueva curricula”, destacó Amadeo.

“Vamos a ir generando capacidades que van a comprender el tema del agua integrado, no como se venía haciendo antes dentro de los espacios de ciencias sociales, naturales o educación física, sino como un eje integrador que contempla los aportes y que enriquecen los contenidos de nuevos insumos en cada uno de los espacios curriculares”, concluyó Amadeo.