La escuela 1-706 Fernando Luis Abbona realizó una jornada sobre concientización ciudadana

Esc. Abbona_ San Rafael_Concientización_02La Escuela 1-706 «Fernando Luis Abbona» del Barrio El Sosneado, San Rafael, trabajó en talleres aúlicos la formación de ciudadanos responsables y comprometidos, motivando la reflexión en el marco de las leyes de protección integral de los derechos del niño, niña y adolescente, protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra mujeres y la ley de prevención y sanción de la trata de personas y asistencia a sus víctimas.

Los alumnos observaron videos, leyeron textos referidos a la fecha y comentaron su realidad y la de sus hogares para indicar la importancia del respeto y cumplimiento de los derechos y deberes de los ciudadanos.

Seguros de que la conciencia ciudadana se construye colectivamente y de que para ello estos temas hay que hablarlos, es que reconocemos que la escuela tiene una función social que no puede eludir. Un niño que sufre violencia, hambre, que tiene necesidades básicas insatisfechas y no puede aprender. Debemos construir entre todos la relación familia, comunidad y escuela.

Para eso necesitamos escuelas abiertas de verdad, escuelas convocantes, escuelas contenedoras, de excelencia pero no solamente en los contenidos curriculares. La calidad es todo, pero para llegar a la construcción del conocimiento hay que tener sí o sí un contacto de afecto. Si no estrechamos lazos con la familia, si no hacemos un seguimiento de las necesidades que tienen, si no escuchamos a una mamá que sufre violencia o que viene llorando, nada sirve.

De esta manera podemos entender las historias de familias, y si la escuela las desconoce, no se va a modificar nunca la vida de ningún niño. Nuestra Escuela al estar inserta en un ámbito urbano periférico con alta vulnerabilidad social considera importante que se traten estos temas para generar la conciencia que permita cambiar la realidad de su comunidad.

Fuente: Escuela 1-706 Fernando Luis Abbona