La escuela 2-705 León Gieco generó un proyecto sobre seguridad vial “Me cuido, te cuido, nos cuidamos”

Esc. 2-705 León Gieco_ Proyecto de Educación Vial _03Estudiantes de esta institución educativa realizaron una visita al Parque Vial de la Municipalidad de Godoy Cruz y una actividad vivencial al Parque Central pudiendo aplicar y reflexionar lo trabajado en Seguridad Vial.

El siguiente proyecto se enmarca en el proyecto institucional: “Me cuido, te cuido, nos cuidamos”. Surgió luego del diagnóstico donde se detectó la necesidad de orientar a los jóvenes en la adquisición de habilidades para desenvolverse con autonomía creciente en la vía pública y desarrollar capacidades de comunicación, trabajo con otros, resolución de problemas, así como acrecentar valores ,como ciudadano, de cuidado, respeto, tolerancia y solidaridad en la vida escolar, familiar y social.Esc. 2-705 León Gieco_ Proyecto de Educación Vial _02

Se trabajó desde el uso de las tic en la búsqueda de información sobre accidentes viales ocurridos en la Provincia, se analizaron videos, se realizaron afiches y juegos didácticos destinados a afianzar los conceptos adquiridos acerca de la seguridad vial. Posteriormente se realizó una visita al Parque vial de Godoy cruz, organizada con el apoyo de la Empresa Edemsa, dentro del programa Edemsa PAS (programa de acción Solidaria).

Luego se ralizó una caminata desde la institución hasta el parque central de la ciudad de Mendoza con el objetivo de vivenciar los conocimientos adquiridos, evaluar y promover la toma de conciencia y la autoevaluación de los jóvenes respecto a lo aprendido.

Esc. 2-705 León Gieco_ Proyecto de Educación Vial _01El principal objetivo es desarrollar y potenciar la autonomía de nuestros jóvenes en la vía pública y cuidado del medio ambiente; contenido que requiere ser adquirido de manera vivencial, por lo tanto la guía y mediación de los docentes a cargo posibilitó el desarrollo de habilidades sobre el comportamiento del joven caminando, andando en bici, en transporte público o privado y en vehículos particulares y pudiendo ellos autoevaluarse en el rol de peatones y ciudadanos.

Vivenciar el valor que implica el respeto a las normas de convivencia, el uso correcto de celulares en la vía pública conocer reglas de tránsito para movilizarse en los espacios públicos y recreativos.

Durante la caminata se realizan preguntas inductivas como debo cruzar esta calle? ¿Qué calle es? ¿Qué me indica el semáforo? ¿corro al cruzar? ¿Qué me indica este cartel vial?.Esc. 2-705 León Gieco_ Proyecto de Educación Vial _04

La profesora de educación física propone una actividades lúdica “Busqueda del tesoro”, consiste en encontrar a través de la lectura de pistas que hacen referencia a la conducta correcta en la vía pública, así encontraran diferentes objetos alusivos escondidos en el lugar.

Los jóvenes  interactuaron con el espacio de manera segura trabajando en equipo, compartieron una merienda y se dialogó sobre las emociones que surgieron a partir de la experiencia, muchos de ellos manifestaron sentirse felices de poder compartir esta actividad ya que no salen solos comprometiéndose también del uso responsable de los medios de transporte y de los elementos de seguridad para cuidarse y cuidar a los demás.

Fuente: escuela 2-705 León Gieco