La escuela Hna. María Mónica Loyarte cuenta con su radio escolar

Esc. Loyarte_Proyecto Radio_07La Escuela 4-059 Hermana Mónica Loyarte ubicada en el distrito de Chilecito, del departamento de San Carlos, inauguró su primera radio institucional llamada “Loyartina”, abierta también a la comunidad, y fue distinguida por la Cámara de Diputados.

Desde la institución explicaron que el proyecto para la construcción de la radio surgió a partir de que integrantes del establecimiento plantearan la necesidad de transformar la imagen de la escuela y hacerla visible como motor de cambio social, pudiendo ingresar a través de una frecuencia radial a todas las casas de las familias de los estudiantes.

En este sentido, la radio escolar se pensó como una herramienta innovadora que permita trabajar en proyectos interdisciplinarios, partiendo del propio currículo y atendiendo los intereses de los estudiantes, teniendo en cuenta los distintos talentos.

También se pretende fomentar el aprendizaje desde la utilización de rutinas y destrezas de pensamientos durante el proceso de enseñanza para el logro de habilidades que permitan realizar evaluaciones continuas, heteroevaluaciones y autoevaluaciones a lo largo de toda la trayectoria escolar.

La Escuela a lo largo de seis años, a través de los fondos de la Comisión Cooperadora, fue adquiriendo paulatinamente los equipos, sin el apoyo de ninguna de las Instituciones a las que se solicitó colaboración y teniendo en cuenta los costos económicos tan altos, como por ejemplo la instalación y los materiales para la torre.

Actualmente, la radio está habilitada para su funcionamiento. Sin embargo, aún se necesita continuar con el equipamiento, principalmente para salvaguardar los equipos adquiridos, la ambientación del espacio radial y mejorar la calidad de sonido. A futuro, también se pretende ampliar la audiencia a través de la “Radio On line” y otras redes sociales.

Distinción de la Cámara de Diputados

El pasado martes 19 se inauguró la radio con la presencia del diputado Mauricio Torres que  estregó el reconocimiento de la Cámara de Diputados, declarándola de interés provincial. También participó del evento Silvia Cornejo, delegada de la Dirección General de Escuelas Valle de Uco y los concejales Juan Torres y Pedro Fernández, además de autoridades escolares y vecinos de la comunidad.

El Proyecto radial está pensado para  concretar  su salida al aire durante el presente ciclo lectivo 2019, desde los meses de octubre, hasta Diciembre y continuará durante los siguientes años.

Concurso y elección del logo

Por su parte, la docente Emilia Tuliz también dialogó con este medio y contó que el logo de la “Loyartina” fue creado por los estudiantes en el marco de un concurso.

“Cada curso presentaba dos o tres logos teniendo en cuenta que iba a ser para una radio; que tenía que tener algo de la comunicación y con la identidad de la escuela; como la orientación es ciencias naturales tenía que verse reflejado eso”, expresó la educadora.

Finalmente, Tuliz confirmó que el logo elegido fue diseñado por “un curso de tercero”, el cual fue premiado con “un desayuno” por el trabajo realizado.

Boton - GALERIA DE IMAGENES

Fuente: El Cuco Digital  – Escuela 4-059 Hna. María Mónica Loyarte