La escuela 4-100 “Villa 25 de Mayo” representó a Mendoza en un encuentro nacional

Durante el mes de septiembre pasado, la escuela 4-100 “Villa 25 de Mayo”, de San Rafael, representó a la provincia de Mendoza en un encuentro intercolegial nacional, de profundo sentido federal, que nucleó a otras seis escuelas de las provincias de Buenos Aires, La Rioja, Neuquén y Tierra del Fuego.

La iniciativa fue parte del proyecto institucional “Hacemos Escuela uniendo nuestra Argentina”, organizado y coordinado por el “Instituto Privado Francisco de Asis” (IFA), de Mariano Acosta, ubicado en el partido de Merlo, provincia de Buenos Aires.

La competencia tuvo dos etapas vía Zoom: “Diversión en Colores”, con propuestas lúdico-recreativas, y el acto de cierre del proyecto, realizados el 15 y 24 de septiembre respectivamente. La ceremonia de clausura, muy emotiva, contó con más de 200 participantes, entre autoridades, docentes coordinadores y alumnos.

En el cierre del encuentro los estudiantes compartieron un video para su presentación intercolegial enmarcado en “Su lugar en el mundo”, el bellísimo paisaje rural donde se emplaza el distrito turístico Villa 25 de Mayo, en el cual se ubica la escuela 4-100.

En la producción se pueden observar imágenes de actividades y destrezas protagonizadas por los alumnos durante el actual período de educación a distancia, -generado por el aislamiento social, preventivo y obligatorio debido al COVID 19-, y la identidad de la comunidad educativa, “Compromiso con la salud, el ambiente y la sociedad”, reflejada en sus proyectos institucionales de naturaleza cultural, solidaria y ambiental, como “Turismo sustentable y sostenible”, “Botellas de amor” y “Cuidado del medio ambiente”.

Los responsables de sumarse a la propuesta en la institución educativa fueron los coordinadores de las áreas de Educación física, Gabriel Membrive, y de Turismo, Oscar Jamardo, acompañados por la directora Eliana Kessel y el regente Jorge Alcaya, quienes trabajaron desde fines de junio para integrarse al Intercolegial, al coordinar los preparativos mediante las herramientas tecnológicas disponibles durante la educación virtual.

El equipo de trabajo calificó la experiencia educativa federal de “novedosa, diversa, sumamente emotiva y gratificante, y sobre todo inclusiva y rica en saberes, y espera que se consoliden los lazos que se estrecharon en la ronda educativa y que logre crecer y multiplicarse este tipo de propuesta, así como sus participantes”.

Los directivos manifestaron que “una vez más, el compromiso de los docentes y alumnos de nuestra comunidad demostraron que incluso en circunstancias extraordinarias se puede encontrar la manera de sumar y brillar y que la escuela sigue viva y activa”, lo cual resulta indicador  de que es posible seguir aprendiendo.