La escuela 4-228 Ingeniero Eugenio Izsaky realizó un debate sobre la defensa de los derechos

Esc.4-228 “Ingeniero Eugenio Izsaky_jornada de conciencia ciudadana_02La actividad tuvo como objetivo compartir un jornada de reflexión y diálogo sobre el empoderamiento ciudadano para la conquista y defensa de los derechos.

La Escuela Electromecánica N° 4-228 “Ingeniero Eugenio Izsaky” de Malargüe, realizó este encuentro en el marco del Día provincial  de la construcción de la memoria colectiva de conciencia ciudadana que se conmemora el 4 de septiembre. Es importante mencionar que desde la institución explicaron que la jornada también se realizó en memoria por la desaparición de la alumna Johana Chacón, ocurrida el 4 de setiembre de 2012.

En este sentido, la escuela de Malargüe trabajó en ambos turnos  con los docentes en cada aula una letra de canción. En cada canción trabajada se ubicaron las situaciones de violencia tanto expresa como insinuada, se extrajeron las palabras y las identificaron como señales de alerta en relaciones tanto familiares como afectivas. Luego los grupos de estudiantes escribieron cartas, poemas o un consejo para una persona que viva las situaciones que ellos identificaron en cada canción. También se hicieron videos.

Desde la institución explicaron que «hay historias que la escuela desconoce, hay situaciones que viven nuestros estudiantes que ignoramos, sería positivo plantearnos como docentes escuchar lo que dicen y lo que callan, ver que esconde la mala conducta, leer en sus ojos si hay tristeza, acompañar y dar palabras de aliento, es un acto de afecto pequeño que puede cambiar la vida de un niño, niña o adolescente.

«Nuestros estudiantes tienen voz, hay que enseñarles desde la escuela a no establecer la violencia contra las mujeres como natural. Hay que darles instrumentos para la construcción de conocimiento, del diálogo, de afecto, del acompañamiento en la vida escolar para que vean que hay posibilidades de otro mundo. Los docentes deben estar capacitados y abiertos a lo social, expresaron docentes y directivos de la escuela.

Fuente: escuela 4-228 Ingeniero Eugenio Izsaky – Malargüe