La escuela Cerro El Sosneado de San Rafael muestra sus talleres en un video

La escuela técnico-agropecuaria 4-239 Cerro El Sosneado, ubicada en el distrito homónimo, al sur del departamento de San Rafael, produjo un emotivo video sobre las prácticas ganaderas y agrarias de los alumnos de 1° y 2° año.

Los responsables de la iniciativa fueron los profesores de Prácticas Pre-profesionalizantes, Gabriela Gulbi, Jorge Giordano y Luciano Gulbi, quienes enviaron a sus estudiantes experiencias de mini huertas y trabajos ganaderos para que los puedan completar en sus casas. Se trató de saberes contextuados, basados en la exploración, la creatividad y la curiosidad de los chicos.

Para el equipo directivo de la institución, integrado por la directora Silvia Totero y el regente, Marcelo Sánchez, el video demuestra el aprendizaje logrado durante la educación a distancia y “el enorme compromiso de todo el equipo docente que ha permitido que los alumnos continúen sus trayectorias escolares, aún con las dificultades que presenta la pandemia”. Finalmente, agradecieron a los profesores por su esfuerzo e instaron a seguir cuidándose.

El material audiovisual se editó a partir de las fotos enviadas por los adolescentes y se musicalizó con “Somos uno” (2014), la canción de ribetes nativos y folclóricos, compuesta por el solista pop Axel e interpretada junto a Abel Pintos, que sumó belleza al video escolar. Tanto la letra del tema musical como el sistema escolar, promueven la inclusión y urdir las redes del cada vez más debilitado tejido social. “Todos somos uno con los demás”, dice el estribillo de esta pieza y “Somos tan distintos e iguales”, cantan al unísono los artistas. La música y las imágenes son movilizadoras. Permiten sentir que, a pesar de las adversidades, la vida, el amor y los sueños persisten.