La escuela “César Mussé” de Rivadavia celebró sus 100 años de vida

La institución del distrito La Reducción festejó este martes junto a la comunidad educativa y autoridades municipales y del Gobierno Escolar.

El distrito La Reducción, de Rivadavia, estuvo de festejo durante este martes con motivo de la celebración de los 100 años de la escuela Nº 1-142 “Cesar José Mussé”, institución que recibió a cientos de niños desde 1918 hasta la actualidad.

La comunidad educativa, junto al Gobierno Escolar y autoridades municipales, festejaron el aniversario de esta emblemática casa de estudios primarios del departamento del Este mendocino con un emotivo acto en el cual participaron alumnos, docentes y no docentes del establecimiento.

La Municipalidad entregó la placa recordatoria del centenario y, para celebrar, se acondicionó el edificio escolar pintando  la estructura tanto interna como externamente.

La directora de la escuela Cesar Mussé, Inés Oehrli de Robles, se refirió a la importancia de la esencia de la escuela, al destacar los olivos cultivados en los terrenos de la institución, y dijo que “el olivo es la planta de la sabiduría, que necesita un terreno que le permita que se arraigue, un terreno que la contenga; esta comunidad ha hecho eso con la escuela, la ha tomado suya, ha permitido que sus raíces crezcan para dar vida y lograr un tronco fuerte, un tronco sólido, un tronco protector, un tronco que guía. Tenemos inclemencias del tiempo, sí y muchas, como las generaciones anteriores, pero el olivo se cuida y se protege, tiene la capacidad de regenerase y recomponerse en las épocas de bonanza, con el abono de la comunidad que siempre ha mantenido el follaje verde, que cuando madura dejan la planta, cada uno da su frutos. En Reducción hay buena madera y se produce buena madera”.

Por Dirección General de Escuelas estuvo presente el Subsecretario de Educación, Gustavo Capone, quien manifestó que “el Este mendocino, Rivadavia, La Libertad y La Reducción fueron quienes acunaron 1864; acá se empezaba a brindar educación en la casa debajo de un olivo, en el galpón de una bodega. Aquel terremoto de 1861, que destruye Mendoza, permite la posibilidad de que la educación se expanda del Gran Mendoza, Y se termina de cristalizar en 1918 con una ordenanza nacional del concejo educativo nacional que crea esta escuela”.

Capone, además, se dirigió al intendente de Rivadavia, Miguel Ronco, a quien agradeció especialmente la asistencia que realiza a las escuelas del departamento cuando desde DGE se demanda su colaboración.

Las últimas palabras estuvieron a cargo del propio Ronco, quién recordó sus pasos por la escuela primaria: “Imaginemos al Señor Mussé que donó este terreno, desinteresadamente, para que la comunidad de La Reducción tuviera un espacio para la construcción de esta escuela y que hoy lo podemos disfrutar los vecinos de La libertad, de La Reducción, de Ciudad, los vecinos de Rivadavia, con comisiones de padres activas e interesadas por sus hijos y los de los vecinos, eso es lo importante de la educación y de la convivencia. Gracias a todos por compartir estos festejos con toda la comunidad de Rivadavia”.

Los festejos continuaron con un acto escolar organizado por los docentes de la institución, donde los niños de interpretaron, a través de diferentes números, los 100 años de vida de la escuela.

Centenario Escuela “César José Mussé”

Fuente: Nº 1-142 “Cesar José Mussé”