La escuela Degni de Santa Rosa pretende llegar a todo el departamento con “Embotellónate”

esc_degni_Embotellonate_2La conciencia ambiental y el reciclado van de la mano en el proyecto “Embotellónate” de la escuela N° 4-199 “Luisa Degni”, de Santa Rosa, y este año la iniciativa piensa expandirse por todo el departamento del Este provincial.

Es que el proyecto, que se originó hace tres años a partir de la clasificación y recolección de residuos plásticos, fue reconocido en 2018 con una mención de honor por el Ministerio de Educación, Ciencia, Cultura y Tecnología de la Nación.

La comunidad educativa comenzó con la recolección y clasificación de los residuos en el edificio escolar. Se gestionó un acuerdo con la planta de reciclaje “Punto Limpio” de Junín para trasladar el material acumulado en la institución educativa, lo cual permitió que durante 2017 se recaudaran más de 1.000  kg de plásticos.

A partir de convenios intermunicipales, en 2018 se logró obtener del plástico ofrecido  ladrillos PET. “Para 2019 se espera poder contribuir con esos ladrillos en la Reserva Natural Ñancuñán, ya que el año pasado surgió la necesidad luego de intercambiar experiencias con los guardaparques durante un campamento en el lugar”, expresó Rosina Read, referente del proyecto.

esc_degni_Embotellonate_1A lo largo del ciclo lectivo 2018 se construyeron con distintos plásticos PET  juegos didácticos con los que se realizaron talleres de conciencia ambiental y espacios de lectura, a través de los cuales, en conjunto con Lengua y Literatura, los adolescentes pusieron a prueba sus capacidades en niños de Nivel Inicial de escuelas del distrito La Dormida con la acción  denominada “Tapa, tapita, tapón… todos juntos por un mundo mejor”.

La propuesta de intervención realizada implica la vinculación de los saberes de la escuela con el contexto local, al promover el desarrollo de capacidades y habilidades en nuestros estudiantes y, a la vez, lograr la promoción social sobre el ambiente y su cuidado, y la mejora de la calidad de vida de la población. La labor se encuentra orientada a la acción y al desarrollo del pensamiento crítico de la educación ambiental.

Para conocer más sobre la experiencia ingresar a: