La escuela Domínguez lanza la 7ma. edición del concurso de cortometrajes "Escuela e igualdad de género"

La Escuela 4-208 “Prof. Francisco Javier Domínguez”,  lanza la edición N° 7 del Concurso de Cortometrajes.  El tema es «Escuela e igualdad de género, ¿Cómo transformar las relaciones de desigualdad existentes hoy en nuestra sociedad?» La fecha de cierre de inscripciones y presentación de material es el 19 de octubre.

La 7ma. edición del concurso provincial de cortos denominado “Escuela e Igualdad de Género” surge del sondeo de opinión en la comunidad educativa de la escuela Francisco Domínguez, y de la fuerte convicción sobre la importancia que tienen las instituciones educativas al momento de avanzar crítica y pedagógicamente sobre problemáticas sociales de actualidad.
Todo esto genera la necesidad de potenciar una importante toma de conciencia, prevención y reflexión para que los jóvenes sean los motores y multiplicadores de un cambio sustancial en toda la comunidad generando redes, promoviendo el diálogo y decontruyendo roles para avanzar en la cooperación entre los distintos actores sociales.
Con el 7mo. Concurso Provincial de Cortos se pretende, que a través de una producción audiovisual, los adolescentes y jóvenes de escuelas secundarias de la provincia de Mendoza aborden, cuestionen y difundan acciones que tengan que ver con la igualdad (desigualdad) de género y las conductas relacionadas con ellas.

Temática del Concurso (Contenidos abordados)

En síntesis, la temática del concurso propone a los adolescentes y/o jóvenes de escuelas secundarias de la provincia de Mendoza que, a través de una producción audiovisual, aborden y difundan acciones que tengan que ver con la promoción de la igualdad de género, desde la deconstrucción, la concientización y el cuestionamiento de roles sociales impuestos que se visualizan en la Escuela y otros ámbitos.
Podrán participar además, otras producciones audiovisuales que no encuadren en la temática elegida bajo la categoría “libre”.

Objetivos del Concurso

• Potenciar a través del arte audiovisual, la comunicación y la participación ciudadana actitudes personales y comunitarias tendientes a la concientización sobre la igualdad de género.
  • Reconocer las diversas expresiones que dan cuenta de condiciones de inequidad entre mujeres y varones: en el lenguaje, en las costumbres, en la ocupación de los espacios de poder.
  • Desnaturalizar creencias que favorecen el control masculino en las interacciones de pareja.
  • Instalar desde las escuelas‐ en los diversos espacios curriculares‐ un análisis crítico acerca de la igualdad de género.
  • Promover espacios de intercambio, potenciando la creación de redes en la propia comunidad y entre escuelas de Mendoza con el fin de reflexionar sobre la importancia de esta temática.
  • Fomentar y apropiarse del uso de las tecnologías, los medios y lenguajes audiovisuales para la construcción de relatos.
  • Involucrar a los estudiantes y docentes tutores en actividades de participación real desde la escuela hacia la comunidad, logrando de esta manera aprendizajes verdaderamente significativos, en las temáticas abordadas.
  • Estimular el desarrollo de habilidades blandas como la capacidad de trabajar en equipo, saber delegar, organizarse en los tiempos, etc.

Las bases se pueden consultar en:

Fuente: Escuela 4‐208 “Prof. Francisco Javier Domínguez”
Tel. 0263‐ 4498333
 concurso cortos escuela dominguez