La escuela El Nevado de San Rafael propone estrategias para mantener el contacto desde la virtualidad

La escuela 4-101 «El Nevado», del distrito Goudge, San Rafael, continua innovando con la  implementación de diferentes estrategias para mantener la presencialidad, aun con los docentes que son de riesgo y se encuentran dando clases desde la virtualidad.

Se implementaron clases con una modalidad donde los docentes exceptuados, por condiciones de salud, desarrollan su labor a través de video-llamadas desde sus domicilios, mientras que  los alumnos están presentes en el aula y conectados a través de una netbook con la pantalla de un televisor.

Está modalidad, que resulta un esfuerzo más para no perder el vínculo entre el docente y el estudiante, conlleva gran importancia para la institución, a la cual asiste un grupo importante de alumnos que no cuentan con conectividad ni equipamiento para llevar adelante la virtualidad.

El director del establecimiento, Héctor Lana, impulsó la concreción de esta idea, con el objetivo de que los chicos estén en la escuela, y se les pueda ofrecer soluciones a su falta de acceso a la tecnología o paquetes de datos.

En ese sentido, se acondicionó un aula con los alumnos, en cuyo frente se colocó una pantalla de televisión que muestra al docente y todos los estudiantes conectados online, por medio de las plataformas de video-llamada, lo cual posibilita que el servicio educativo continúe su desarrollo en tiempos de pandemia.

Como la escuela no cuenta con servicio de Internet gratuito suficiente para ello, esto se pudo lograr con el dinero anual aportado por los padres, una cooperadora que se utiliza para este tipo de gastos imprescindibles. Se instaló el servicio de Internet en un aula para conectarse en red con el profesional docente.

En un futuro la idea es poder ir incrementando la banda ancha, a fin de poder extender el servicio a otras aulas. Esta es una solución mucho más parecida a la presencialidad que un simple mensaje enviado por WhatsApp o colgado en una plataforma.

La escuela El Nevado, orientada y rural, cuenta con una importante matrícula de 350 alumnos y, muchos de ellos, de escasos recursos,  por lo cual, para la institución, son prioridad en este momento, con el propósito primordial de subsanar las carencias de 2020 a nivel académico.