La Escuela “José Cartellone” festejó los 200 años de la Independencia

En el marco de la celebración del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, alumnos, docentes y padres y toda la comunidad participaron del acto en conmemoración de la fecha patria.

La Escuela Nº 1-586 “José Cartellone”, de Guaymallén, fue una de las instituciones escolares elegidas por la Dirección de Educación Primaria de la Dirección General de Escuelas (DGE) para celebrar los 200 años de nuestra Independencia. Con una comunidad educativa presente por completo, se realizó un colorido acto, en el que participaron los alumnos de nivel inicial, primario, directivos, docentes y papás.

El acto patrio contó con la presencia de la directora y subdirectora de Educación Primaria de la DGE, Patricia Charamonte, y Cristina Ríos, la supervisora Regional Graciela Marino, la directora y subdirectora del establecimiento, Gladis Escamez y Claudia Ponce. Además, participaron la directora de Desarrollo Social de la Municipalidad de Guaymallén Silvia Donatti; el jefe Departamental de la Policía de Mendoza, comisario Eduardo Muñoz, el jefe de la Unidad Especial de Patrullaje del departamento, subcomisario Ángel Terreno; el director de Seguridad Vial departamental, Jorge Carrizo y el jefe de preventores, Daniel Ozan.

La directora del establecimiento, Gladis Escamez, agradeció la presencia de todos los presentes por compartir este acto con la comunidad educativa de la escuela Cartellone y remarcó la importancia de festejar los 200 años de la Independencia. “Hoy no es un festejo más, hoy son los 200 años de nuestra Independencia, y a su vez hoy es el corolario de un mes de trabajo en equipo de esta comunidad educativa”, puntualizó Escamez.

“Hace un mes que cada uno de los niveles viene trabajando con los docentes, alumnos y papás en distintas actividades. Teatro, títeres, bailes, proyectos pedagógicos en entornos virtuales. Hoy es una fiesta inmensa para todos nosotros”, señaló la directora.

Por su parte, la directora de Educación Primaria de la DGE, Patricia Charamonte, felicitó a toda la comunidad educativa por el excelente trabajo que vienen realizando en relación con los 200 años de la Independencia. “Es un orgullo visitar esta escuela, se ve el esfuerzo y las ganas de enseñar, porque son parte esencial de la educación de estos chicos”, afirmó.

“La verdad que nos vamos muy contentas: esta mañana disfrutamos con los chicos de la escuela de Puente de Inca, ahora de esta hermosa comunidad educativa de la escuela Cartellone. Se nota amor por lo que hacen”, afirmó la referente de primaria de la provincia.

La Banda de la Policía de Mendoza entonó el Himno Nacional Argentino y deleitó a los presentes con la Marcha de San Lorenzo y con un mix de chacareras y cuecas cuyanas que fueron acompañadas con bailes de profesores y alumnos. Otro colorido importante fue la participación de la Unidad Especial de Patrullaje de Guaymallén, y con la representación de la vestimenta de los distintos uniformes que usó la Policía de Mendoza a lo largo de su historia. Finalmente, distintos cursos hicieron representaciones artísticas y mamás y docentes agasajaron a los presentes con tortas fritas, pastelitos y empanadas.

En el acto se apreció que los docentes realizaron un trabajo previo junto con los alumnos, que fueron los verdaderos protagonistas de la representación. Con un estilo muy particular, los alumnos recrearon aquella época tan importante en nuestro proceso de independencia latinoamericano.