La Escuela José Vicente Zapata articula con Finlandia

jvz_finlandia_3Alumnos, profesores y directivos de la Escuela Dr José Vicente Zapata participan de un proyecto interdisciplinario con la Universidad de Turku de Finlandia.

El proyecto se denomina Eduten Playground  y ofrece a los alumnos la oportunidad de alcanzar su potencial académico a través de un camino de aprendizaje digital, escalable y motivador.

El propósito de la estrategia es que dos docentes de la institución: la Profesora María Eugenia De Angeli, de matemática, y la Profesora Vanina Fa Rosetti, de inglés, trabajen en forma interdisciplinaria aprovechando una vez a la semana en sus clases, una herramienta denominada Eduten Playground. Este año como prueba piloto solo se aplica en un primer año.

jvz_finlandia_2Eduten Playground es un software con ejercicios de Matemática que permite que los estudiantes aprendan ejercicios geométricos y matemáticos de forma original, creativa y sobre todo digital. Todo el material está en inglés por eso es importante el trabajo integrado de ambas docentes. La Coordinación general está a cargo del Director de la Escuela Profesor Claudio Peña quien se encarga de monitorear  las diferentes acciones desarrolladas.

El primer  paso fue participar de una capacitación a distancia y apoyo a los profesores y directivos, en base a las experiencias de pilotos anteriores. Esto permitió conocer la plataforma, los ejercicios y actividades. Los estudiantes, por su parte, hace semanas que se encuentran trabajando con este método que trajo una gran mejora en los resultados de aprendizaje de los espacios curriculares participantes: Matemática e Inglés.

Hasta ahora, Eduten Playground se ha utilizado en India, Emiratos Árabes Unidos, Lituania, Hong Kong, Suecia, Reino Unido, Estados Unidos y Australia.

Acerca del Método Eduten Playground

jvz_finlandia_4Hace más de 15 años, un equipo de investigadores de la Universidad de Turku se embarcó en un viaje que los llevaría a descubrir una mejor manera de enseñar y aprender. Observaron muchos intentos fallidos de aplicar herramientas digitales a la educación. Un hallazgo clave fue que las herramientas disponibles no ayudaron sustancialmente a los maestros con sus tareas centrales de dar retroalimentación, verificar las pruebas y marcar los exámenes. Sin retroalimentación positiva constante, la motivación de los estudiantes fue baja.

El equipo de investigación decidió ver si podían diseñar una forma de verificar las tareas y calificar las pruebas y exámenes automáticamente. También decidieron que esto debe hacerse de una manera que se ajuste a los flujos de trabajo de los maestros existentes y que ayude a los mismos a dedicar más de su valioso tiempo a interactuar con los estudiantes. Después de todo, ellos eran maestros y querían una herramienta que pudieran usar también.

Muy pronto se dieron cuenta de que la única forma es hacer que los estudiantes quieran hacer su trabajo de clase a través de medios digitales. Este enfoque también tendría potencial para abordar el desafío de la motivación del estudiante.