La escuela Manuel Antonio Sáez de San Rafael celebra 100 años de vida

Esc.1-207 Manuel Antonio Sáez-San Rafael-cien años_01Este miércoles 20 de mayo, la escuela 1-207 Manuel Antonio Sáez, ubicada en San Rafael, celebra el centenario de su creación, por lo que su directora, María de las Mercedes Fernández, quiere compartir con la comunidad un mensaje y dos videos conmemorativos.

En ese sentido, María de las Mercedes Fernández, directora del establecimiento, expresó que el contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio actual “nos obliga a celebrar de otro modo, pero sin dejar de sentir el mismo entusiasmo y orgullo de haber llegado a este centenario impartiendo una educación de calidad para nuestros estudiantes.

La Escuela ha caminado por el sendero de la educación con responsabilidad y teniendo siempre, en cualquier tiempo y ante cualquier realidad, el objetivo firme de que sus alumnos aprendan. Ese aprender no es sólo saber Lengua y Matemática es un aprender para la vida, es aprender a hacer y ser. Hoy más que nunca, ante una realidad que nos sorprende, cada uno de los que formamos la comunidad escolar estamos acompañando a nuestros alumnos y a sus familias, trabajando en equipo, optimizando recursos, haciendo y deshaciendo, es decir, aprendiendo para otorgar una educación inclusiva y de calidad.

Luego de cien años de vida institucional, estamos con la misma fuerza de aquel 20 de mayo de 1920, sabiendo que la tarea ha sido cumplida y que seguiremos por este camino con el mismo compromiso que han tenido quienes nos presidieron, quienes actualmente están y quienes en algún momento formarán parte de esta maravillosa comunidad educativa”.

Por otra parte, en uno de los videos conmemorativos, que a continuación se pueden observar, se destacan los momentos transitados en los diferentes espacios escolares, las amistades forjadas y el valor de cada integrante de la comunidad educativa.

El segundo material audiovisual contiene la canción “Fiesta del alma”, interpretada por Soledad Pastorutti, el Chaqueño Palavecino, Los Nocheros y alumnos de la escuela Sáez, quienes se suman en el cierre entonando: “Vamos a poner de fiesta el alma, que es hermoso lo que falta todavía por andar”, en un emotivo mensaje de esperanza, donde la alegría del encuentro, el amor y los sueños comunes son los protagonistas.

Reseña histórica

La escuela inició sus actividades un 20 de mayo de 1920, como escuela superior N°2, con la categoría “pre-infantil” y una matrícula de 121 alumnos de 1° y 2° grado. Su primera directora fue María Romano de Martini. En 1922 se agrega la categoría “elemental” con dirección libre. A fines de 1923 cuenta con 465 alumnos, 11 maestros de grado, un profesor de música y un profesor de labores. En 1925 se le asigna el N° 132, y en 1930 se crea la sección de 6° grado y jardín de infantes.

El 20 de marzo de 1967 se inaugura el nuevo edificio en la calle Comandante Salas 859, y ya se la conoce como la escuela N° 1-207 “Manuel Antonio Sáez”. Ese mismo año se descubre el busto de su patrono y se inaugura el patio del establecimiento. En ese momento, la directora era Dora Díaz de Lúquez y el intendente de San Rafael era Jorge Calzada.

En 1968 recibe la visita del padrino de la escuela, Víctor Martini, hijo de la primera directora.

Actualmente, la escuela tiene una matrícula de 476 alumnos, con tres divisiones por grado, pertenece a la Sección N° 29, a cargo de la Inspectora Silvia Ureta. Su personal está integrado por la directora María de las Mercedes Fernández, los vicedirectores Miriam Teruel y Jorge Durbero, un maestro secretario, cinco auxiliares de dirección, 21 docentes de grado y 12 docentes de las áreas de artísticas, Educación Física, Inglés, M.A.T.E. 1 y 2, Núcleo de Habilidades Sociales, auxiliares de Informática y siete celadores.

Los videos conmemorativos pueden verse en los siguientes enlaces: