La escuela Manuel Láinez innovó en su forma de enseñar

Desarrollo de proyectos integrados

Generando mejores resultados educativos, la comunidad de la escuela Nº 1-110 realizó una muestra de todos sus proyectos educativos que se basan en una escuela abierta, interdisciplinaria, a través de la coordinación de distintas actividades en equipo que claramente mejoraron las trayectorias escolares de sus estudiantes.

La comunidad educativa de la escuela Nº 1-110 Manuel Láinez realizó esta semana la muestra sobre los resultados de aprendizajes basados en proyectos (ABP) y en el marco del nuevo diseño curricular de nivel primario que implementó la actual gestión educativa. Por este motivo, los alumnos de todos los grados presentaron los distintos proyectos basados en distintas experiencias y temas.

Los estudiantes de 5to y 6to grado realizaron una coreografía musical con canciones de Queens, un proyecto integrador de Música, Educación Física e Inglés. Mientras que otros alumnos de 6mo grado presentaron un prototipo de una pierna ortopédica robotizada, entre otros tantos proyectos.

Un grupo de 7mo presentó un barredor robotizado a través de la energía solar. Otro grupo trabajó el prototipo de una casa para perro autosustentable. Uno de los proyecto fue el trabajo de investigación sobre el consumo, historia, propiedades y comercialización de la Yerba Mate, el Dulce de Leche y la mandioca.

La directora del establecimiento, Patricia Núñez, explicó que vienen trabajando desde hace algunos años de manera interdisciplinar.  “Tenemos varios proyectos como robótica basado en el impacto social y ambiental, el proyecto de coro que une a los dos turnos de 4to y 5to grado entre música e inglés, libros y revista digitales, impresión 3D y una experiencia piloto en matemáticas con una universidad de Finlandia”, manifestó Núñez.

“Una de las experiencias interesantes es la que los estudiantes están imprimiendo cuentos en 3D para los niños y niñas del hospital Notti. Llevamos impresos 5 cuentos y ayuda a cuidar la salud de los niños y niñas que padecen cáncer”, dijo la directora que destacó y puso en valor la forma de implementar los distintos proyectos a través del aula abierta y el trabajo en equipo.

“Emprendimos este camino de aprendizaje nuevo y ya no podemos volver a la práctica tradicional. Mejoraron la expresión oral, el trabajo con otros y esperamos seguir aprendiendo. A su vez, hemos transformado el clima institucional, vemos a los chicos contentos y súper motivados haciendo y estudiando de manera interdisciplinaria” concluyó la directora del establecimiento.

En este sentido, la subdirectora de Evaluación de la Calidad Educativa, Celia Chaab, remarcó que el aprendizaje basado en proyectos genera desarrollo de las potencialidades, de las capacidades de los estudiantes descentrando  los objetos de estudio para realidades concretas, en realidades de producciones en las que participan los chicos con compromisos, con autonomía con transversalización de las áreas. “Es decir, ponen en juego sus capacidades no solo cognitivas sino también motrices, emocionales. Aprenden a trabajar con otros, se desarrollan y pueden obtener evidencias de compromiso, responsabilidad, deben comunicarse, resolver problemas, acudir a otras fuentes para resolver esos problemas”.

“En el caso de la escuela Lainez, los estudiantes hasta han podido vocalizar inglés, cuando no estudian inglés, desarrollando la conciencia fonológica y funciona como propedéutica, en el estudio de lengua extranjera como ente caso”, analizó Chaab.

“Por otra parte, cuando los alumnos trabajan proyectos utilizando la robótica no sólo centran sus conocimientos en el área de robótica, sino también que deben resolver problemas desde la matemática, deben comunicarlos, promocionarlos, deben hacer un análisis de mercado, análisis del impacto social, siempre a la altura del nivel que se encuentran los alumnos, para determinar si el proyecto es autosustentable o no”, explicó la funcionaria de la DGE.

Para Chaab, “todo ello activa la metacognición toda vez que deben ir chequeando el proceso para que el producto final sea satisfactorio y acorde a los objetivos que iniciaron el proyecto”.

“Desde el gobierno escolar se puso mucho esfuerzo en la implementación y la capacitación que recibieron los docentes, siendo parte de las distintas propuestas que la DGE puso a disposición”, agregó la subdirectora de Evaluación de la Calidad Educativa.

“Además en la escuela Láinez ya se pueden ver los buenos resultados que surgen a través de los aprendizajes basados en proyectos, generando condiciones nuevas de aprendizajes que generan mayor interés y excelentes trayectorias escolares para todos los estudiantes que concurren a esta escuela”, concluyó Celia Chaab.

Boton - GALERIA DE IMAGENES

« de 2 »