La escuela Nª 4-247 de Tunuyán sigue apostando a la accesibilidad de la información y la cultura

solidaria2Pensar en los tiempos actuales en el acceso a la información es sinónimo de acortar brechas, y eso es lo que plantean los alumnos de la escuela N° 4-247 “Sin Nombre” de Campo Los Andes, Tunuyán, con su proyecto “Accesibilidad a la información turística”, una propuesta que se inició en 2016 y que ha acercado la información turística a las personas con discapacidad sensorial.

La experiencia educativa nace de una problemática trabajada inicialmente hace tres años, que hace referencia al turismo accesible, es decir, a pensar la actividad turística para personas con discapacidades temporales o permanentes. En este caso en particular, la propuesta puntualizó en diseñar y producir recursos que posibilitaron a personas con discapacidades sensoriales  (ciegos, sordos e hipoacúsicos) acceder a información para ubicar un sitio de interés en el departamento de Tunuyán, Valle de Uco y la Provincia de Mendoza.

Los alumnos a cargo del proyecto diseñaron y construyeron mapas en base a técnicas de cartografía táctil y braille, además de un plano de la ciudad de Tunuyán, al que le agregaron sonido, identificaron los atractivos turísticos y los servicios de la zona con la finalidad de acercar un circuito peatonal urbano para las personas ciegas. Todo el material obtenido tuvo como destinatarios a los chicos de la escuela sensorial N° 2-045 “Club de leones”.

Una vez terminado el circuito los alumnos de ambas escuelas lo recorrieron e interactuaron gracias a un taller de lenguaje de señas que realizaron.

El referente del proyecto de aprendizaje y servicio solidario, Jesús Mestre, dijo que “Este año esta iniciativa va a continuar ya que con los recursos obtenidos del Premio Presidencial de Escuelas Solidarias del 2018 se compró equipamiento tecnológico para poder trabajar con la producción de audiolibros de mitos y leyendas del Valle de Uco”.

El criterio de selección de los textos es que estén vinculados a un lugar específico, que hayan sido recopilados o adaptados por un autor local  o que contribuyan a la cultura de la región, todo ello con la finalidad de que después de producidos los audiolibros puedan visitar o recorrer con los chicos de la escuela “Club de Leones” estos lugares donde se han vivido estos mitos y leyendas y poder construir así un circuito turístico cultural.

Una vez que los alumnos de la escuela sensorial han dado el visto bueno sobre los audiolibros, la calidad y pertinencia de los mismos, la idea es poder compartirlos en las bibliotecas populares de Tunuyán y Vista Flores, lugares que son precisamente de donde provienen los chicos, y a la vez poder hacer toda la cartelería de las mismas en braille.

La experiencia puede observarse en :