La Escuela Nº 4-108 Ingeniero Guillermo Villanueva cierra un año exitoso y de posicionamiento educativo

Esc.4-108 Ing Villanueva_ Maipú_01 editadaEsta institución educativa durante el ciclo lectivo 2018 logró ser una opción tanto para los estudiantes de nivel secundario que cursan actualmente como para aquellos alumnos que la eligen para cursar este nivel educativo. Se destaca por su desarrollo pedagógico y por las distintas acciones que llevan a cabo con el objetivo de alcanzar la permanencia de los estudiantes y un egreso efectivo de los mismos.

La Escuela Nº 4-108  Ingeniero Guillermo Villanueva de Maipú, se posiciona como una opción de educación secundaria técnica con dos modalidades, Electromecánica y Electrónica, respaldada por sus logros en el presente ciclo lectivo y con los proyectos pedagógicos y planes de mejora que a futuro se prevé ejecutar, bajo el lema “Buenas ideas…Nada es imposible!!”

Durante el ciclo lectivo 2018  se logró la Refuncionalización  de los entornos formativos, reinaugurados en octubre de este año y con un trabajo de modernización que ubica a los talleres de esta Escuela Técnica de Maipú como los mejores e innovadores de la provincia. Estos talleres cumplen con las premisas de la Escuela 2030 y pretenden modificar el rumbo de la escuela tradicional para alcanzar un proceso de enseñanza-aprendizaje más dinámico, integrado y que amplíe el campo de desarrollo de capacidades en los estudiantes.Esc.4-108 Ing Villanueva_ Maipú_02 editada

Las mejoras alcanzadas han contemplado también lo edilicio y son ejemplo de esto; los cielorrasos de durlock, la iluminación led recomendada, que de a poco desplaza a la iluminación tradicional, las rampas y salidas de emergencia, entre otros.

Además la institución obtuvo importantes premiaciones en lo que se refiere a proyectos y actividades institucionales, por lo cual la escuela alcanzó un año de máxima expresión, a partir de las distintas presentaciones en certámenes y concursos.

En detalle:

• Participación en Olimpiadas de Electrónica Provincial.
  • Premio en Olimpiadas de Electromecánica Provincial.
  • Participación en Olimpiadas de Electromecánica Nacional.
  • Feria de Ciencias Departamental, Provincial y obtención de Mención especial y Reconocimiento del Comité Nacional de Evaluadores en la instancia Feria Nacional de Innovación Educativa en la provincia e Córdoba con el Proyecto “Despertador para hipoacúsicos con vigía de carga de celular”.
  • Convocatoria y participación en POLO TIC Maipú- Energías Renovables.
  • Convocatoria y participación en COPRE (Congreso Provincial de Robótica) en el POLO TIC de Godoy Cruz, con los Proyectos “Brazo Robótico” y “Descarozadora de aceitunas”.
  • Reconocimiento por Emprendedorismo “Desafiá tus ideas”, con el Proyecto “Autómata para desinfección de vid”
  • Cuarto premio y participación en Olimpiadas de Dibujo Técnico en Godoy Cruz.
  • Producción de 25 patinetas con la Fundación YPF, con el Proyecto “Deslízate”, de movilidad sustentable.
  • Segundo premio y Participación en Maipú Joven 2018, con muñecos en la plaza departamental 12 de febrero.
  • Reconocimiento del Gobierno escolar y provincial por haber sido una de las Escuelas de Innovación educativa en el presente ciclo lectivo.
  • Premiación en concurso “Talento sin Drogas”.

Esc.4-108 Ing Villanueva_ Maipú_03 editadaEn el ámbito pedagógico la Escuela Ingeniero Villanueva desarrolla diversas líneas de acción, pretendiendo lograr un ingreso favorable al nivel secundario, la permanencia de los estudiantes y el posterior egreso efectivo, además del vínculo con la comunidad educativa, de la que también forman parte los egresados.

En desarrollo y con proyección de institucionalizarse, se encuentran los siguientes proyectos estudiantiles:

• “Dreamig up!!”, proyecto interdisciplinario de construcción de barriletes con fines solidarios.
  • “Leer es crecer”, proyecto de libros álbum del área de Lengua.
  • “Culturas americanas”, proyecto interdisciplinario de Geografía e Historia
  • “The doers”, o Los Hacedores, proyecto de y para egresados de la institución.
  • Proyecto de articulación con escuela primaria
  • Desarrollo de equipos de PPA (Plan Provincial de Articulación)
  • Laboratorio de Electrónica, proyecto en etapa de desarrollo.
  • Proyecto Tanteador electrónico y reloj digital para las prácticas deportivas.
  • “Ver Videos VV”, Proyecto Videoteca.
  • “Proyecto Aventura”, de desarrollo de capacidades en el ámbito natural.
  • “Integrando//NOS”, Proyecto que encuadra tas las formas de Evaluación Integradora Anual que pueden desarrollarse y que pretenden lograr un producto final realizado por los estudiantes.
  • Prácticas Profesionalizantes.
  • Vínculo y convenios con empresas y entidades que otorgan trabajo efectivo a nuestros estudiantes:

-“Mi primer empleo”, capacitación de RR.HH de  Arena Maipú

-“Aprendiendo a ahorrar” y “Educación Financiera”, capacitación del Banco Nación y el BCRA con DGE.

• Villanueva Solidaria, actividad interescolar de colaboración solidaria con otras instituciones educativas.
  • “Educar en igualdad–Rompé la cadena!!”, en el marco de las Jornadas contra la violencia, organizadas por DGE.
  • Ampliación de los medios de difusión oficiales, a través del Blog de la escuela y la página oficial de facebook.

Esc.4-108 Ing Villanueva_ Maipú_ 04La Escuela Ingeniero Villanueva se proyecta como una institución innovadora desde lo pedagógico que alcanza protagonismo en los planos local, provincial y nacional. La búsqueda de Técnicos con formación profesional y el trabajo por lograr una identificación  de los estudiantes con la escuela, además del acompañamiento familiar y de toda la Comunidad Educativa, han permitido alcanzar los objetivos planteados y las expectativas se renuevan para el ciclo 2019.

Fuente: Escuela 4-108 Ingeniero Villanueva – Maipú