La escuela Nº 4-250 se llamará “Algarrobal de Abajo”

esc_algarrobal1El nombre para el establecimiento de Nivel Secundario de Las Heras surgió por iniciativa de la comunidad educativa, profesores y equipo directivo, como necesidad de diferenciarla de la institución primaria lindante.

A partir de un proceso democrático, en el cual participaron alumnos, equipos docente y no docente, padres y vecinos de la zona, se impuso el nombre “Algarrobal de Abajo” a la escuela Nº 4-250, ubicada en el distrito El Algarrobal, de Las Heras.

Esta institución nació allá por 2012, como desprendimiento del Ciclo Básico (8º Y 9º años) que se había adicionado a la escuela primaria “Capitán Candelaria”, por lo que en un principio fue reconocida por el mismo nombre de esta escuela vecina. Con el paso del tiempo y la propia necesidad de diferenciar el establecimiento de Nivel Secundario del de Nivel Primario, tanto padres y alumnos como profesores comenzaron a designarla con el nombre del lugar en el que se encuentra emplazada, es decir “Algarrobal de Abajo”.

esc_algarrobal2La división “de Arriba” y “de Abajo” dentro de propio distrito corresponde, en primer lugar, al orden geográfico, ya que existe una clara diferenciación de niveles de altura entre la franja oeste y la zona este, esta mucho más deprimida. Además, otra diferencia topográfica viene demarcada por la sucesión de montes bajos en la zona “de Arriba”, mientras el sector “de Abajo” es plano y con un continuo descenso hacia el este.

No obstante, la principal diferencia entre ambas zonas es la auto percepción de los pobladores: cuando surgió la posibilidad de darle un nombre a la escuela, fue espontánea la sugerencia de la mayor parte de la comunidad, y “Algarrobal de abajo” fue unánimemente elegido, con lo cual resultó pertinente que ese nombre que la comunidad educativa confirió sea el que quede establecido de modo institucional.