La escuela Profesora Gilda Cosma de Lede presentó su historial en la propuesta “Arte y vivencias de mi escuela”

Esc. 4-097 Gilda Cosma de Lide_01_editada

En el marco de esta propuesta artística y comunicacional Arte y Vivencias de mi escuela”, organizado por la Coordinación de la modalidad de Educación Artística, la institución presentó un video documental, que tuvo como objetivo rescatar, recrear y reconstruir la memoria o vivencias de escuelas secundarias de la provincia.

La Escuela Nº 4-097 Profesora Gilda  Cosma de Lede de Maipú presentó un video documental en el marco de la propuesta artística y comunicacional “Arte y Vivencias de mi escuela”, organizado por la Coordinación de la modalidad de Educación Artística.

La convocatoria tuvo como objetivo rescatar, recrear y reconstruir la memoria o vivencias de las Escuelas Secundarias de Mendoza, a través de la realización artística y comunicacional de historiales.

Por otra parte, se desarrolló un proyecto institucional con el fin de abordar en forma transversal e interdisciplinaria la historia escolar, teniendo en cuenta los aprendizajes conectados, colaborativos, contextualizados y relevantes, con foco en el desarrollo de las capacidades fundamentales propuestas en la Educación 2030.

La comunidad educativa de la Escuela Profesora Gilda  Cosma de Lede realizó una importante producción audiovisual cuyo proceso de elaboración demandó cuatro meses. El video documental, denominado “50 años de magia y fortaleza” fue dirigido por el referente del Área Artística, licenciado Diego Cara en colaboración de la profesora de Lengua y Literatura, Laura Leytes y la participación de alumnos, ex profesores, directivos actuales y de mandato cumplido.

La labor consistió en la recopilación de datos de importancia sustancial para la historia de la escuela. Se recurrió a fuentes primarias por medio de entrevistas directas a personalidades destacadas de la historia de la Institución, entre ellas: profesora Elda Cecco (ex-directora); profesora Fara Puga (ex–vicedirectora), profesor Gonzalo Villalba (director del Coro), profesora Lola Filipini (ex-directora), Adolfo Muñoz (jefe de preceptores), Nancy Gutilla (ex–secretaria), Mónica Torre (ex–directora), Omar Aranda (vicedirector), Fernanda Lorenzo (directora) y Walter Lino (supervisor sección V SO).

La realización del video fue abordado desde diferentes etapas: desde la pre- producción a través de una planificación de acciones, la producción  a través del rodaje y recopilación de fotos y escritos, y por último la post-producción a través de la edición del material.

Sin dudas esta experiencia resultó muy gratificante para todos los que participaron, ya que los testimonios y las vivencias no solo provocó un intenso rastreo del pasado sino que despertaron la nostalgia de recuerdos tan importantes para la comunidad educativa. De esta forma  se pudo construir un puente al futuro, logrando así un espacio de intercambio entre diversas generaciones y generando un enriquecimiento mutuo.

Video Institucional

Fuente: Escuela Nº 4-097 Profesora Gilda Cosma de Lede