La escuela Rafael Mauleón Castillo trabaja en su proyecto de huertas

Escuela Refael Mauleón Castillo_San Rafael_ huerta_01Desde hace años esta institución trabaja con el proyecto «Una escuela, una huerta», con el objetivo de involucrar a la comunidad educativa en el cultivo de la  huerta orgánica, y a partir de los aprendizajes logrados, que los alumnos sean promotores  en sus hogares, trasladando conocimientos de organización, manejo y prácticas en su propia huerta familiar.

La Escuela N° 1-302 “Rafael Mauleón Castillo” del distrito de Rama Caída de San Rafael, lleva adelante desde hace años el proyecto «Una escuela, una huerta», el cual se trabaja con un plan de tareas que contempla la preparación del suelo, la siembra directa, trasplante, el cuidado, mantenimiento, riego de los cultivos, cosecha y elaboración de productos derivados.

directivos y docentes de la escuela contaron que «este proyecto se viene realizando desde hace tres años lo cual ha permitido que su producción se fuera incrementando, y a su vez que los alumnos se fueran involucrando más en la tarea. Se cultivan plantas aromáticas con la proyección de elaborar aceites escenciales a partir de las mismas».

Además agregaron «a las tareas que se venían desarrollando se sumaron otras, como ser el desecado a la sombra en lugar fresco de la cosecha de flores, hojas y tallos tiernos de las aromáticas cosechadas, la elaboración de aceites esenciales de lavanda, romero y citronela, envasado y etiquetado de los aceites, muestra y venta de los productos obtenidos, habiendo realizado previamente el cálculo de costos y la proyección de ganancias.

Después de experimentar con distintos métodos para la elaboración de aceites, este año se logró presentar un producto óptimo en el Encuentro de Huertas Escolares realizado por el  Instituto Alfredo R.Bufano de San Rafael, donde los niños fueron los encargados de presentar en comunidad la tarea realizada y los productos obtenidos.

Las actividades diseñadas tuvieron como objetivo fomentar en los alumnos la participación en experiencias educativas que les permitan adoptar una actitud emprendedora, manifestando optimismo, creatividad, resolución de conflictos, trabajo en equipo y comunicación asertiva.

Fuente: Escuela N° 1-302 “Rafael Mauleón Castillo”