La Orquesta Sinfónica del IPA fue declarada de Interés Cultural por la Honorable Legislatura de Mendoza

La Sinfónica de San Rafael recibió la distinción provincial y realizó un concierto en el auditorio de la Legislatura. La mención reconoce la labor llevada adelante desde 2006. 

La Orquesta Sinfónica del Instituto Profesorado de Arte (IPA) 9-014, de San Rafael, fue declarada de Interés Cultural Provincial por la Honorable Legislatura de Mendoza. 

Tras recibir la distinción, el conjunto realizó un concierto en el auditorio de la Legislatura, en el que presentaron la Suite «Burlesque Don Quijote», interpretaron un homenaje musical a la Orquesta Típica del Tango y concluyeron con una de las piezas de ópera más famosas: La Obertura de la «Flauta Mágica», del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.

La “Sinfónica San Rafael del IPA” nace en un formato reducido durante el período 2006-2007, impulsada por un grupo de profesores y alumnos del Profesorado de Música que estudiaban instrumentos de orquesta. Desde entonces, su formación fue creciendo hasta constituirse en una orquesta de 25 a 30 instrumentistas, y ofrecer temporadas sinfónicas en todo San Rafael, a partir de 2019. 

El director de la Sinfónica, Joel Di Cicco, explicó que como profesores lo que los motivó a crear este espacio fue que “veíamos que muchos de los alumnos, una vez que egresaban, tenían pocas posibilidades de ejercer la música en San Rafael porque no existía una orquesta que les ofreciera un camino profesional. Mayormente a los estudiantes les quedaban dos opciones: se iban a estudiar y ejercer en otras ciudades o se quedaban y se terminaban alejando de la música por la falta de un espacio profesional”. 

“Por otro lado, a los profesores del IPA que viajamos desde Mendoza nos extrañaba que cada concierto que organizábamos en esos años en San Rafael contaba con mucha concurrencia de público, acostumbrados a actuar en ciudades como Mendoza o Buenos Aires, donde la oferta musical es muy variada y cuesta muchísimo llenar una sala”, agregó Di Cicco. 

 A partir de este análisis y del trabajo que venían realizando como orquesta, en 2019, junto a la rectora del IES 9-014, Gabriela Guille, que acababa de comenzar su primera gestión, decidieron animarse a emprender una nueva etapa como orquesta y organizaron una “Temporada Sinfónica en San Rafael”. 

“Era algo nuevo para el departamento y obvio que para nosotros también. Realizamos una pequeña temporada con tres diferentes conciertos sinfónicos en salas de la ciudad (incluyendo el Teatro Roma) con un resultado genial porque todas las presentaciones fueron a sala llena. Ese año también nace el proyecto actual, y pasamos de ser una orquesta de 15 músicos a constituirnos como Sinfónica San Rafael del IPA, que técnicamente se denomina Orquesta Sinfónica de Cámara”, destacó  Di Cicco.

Pandemia mediante, la orquesta se reestructuró y recién en 2023 retomó su camino, impulsada también por la Coordinación de Proyectos de Extensión del IPA, a cargo de Lali Tinte, con quien proyectaron el viaje de la orquesta a la Ciudad de Mendoza, en el marco de la declaratoria de Interés Cultural Provincial que recibieron de la Honorable Legislatura de Mendoza. 

Para la presentación en el auditorio de la Legislatura, la sinfónica presentó un repertorio que denominaron «de Don Quijote a la Típica del Tango».

El director de la Sinfónica San Rafael del IPA señaló que “es un repertorio pensado como un viaje musical, que comienza con la suite de música programática «Burlesque Don Quijote» que Telemann dedica a los textos de Miguel de Cervantes, y luego dedicamos la segunda parte a un recorrido por la historia de las orquestas Típicas del Tango con una selección de arreglos históricos que van desde el principio del Siglo XX hasta la actualidad. Elegimos el tango porque es una de las formas más argentinas de orquestación y un sello que nos distingue culturalmente en el mundo. Para el final interpretamos la ‘La Flauta Mágica’ de Mozart, una de las piezas más clásicas de la música sinfónica”. 

“Fue una celebración que nos emocionó mucho y nos cargó de energía para comenzar el nuevo año con la temporada 2024, que trae otra novedad dentro de San Rafael: vamos a tener las fechas de los conciertos pautadas desde marzo, es decir, que vamos a ofrecer una temporada anticipada para el público sanrafaelino”. 

Para seguir su Instagram haz click AQUI

Fuente: Prensa DGE