Los chicos de la escuela Abel Albino hacen la revista “Punto y Aparte”

El periódico Foto 01escolar de la institución no sólo enseña a los chicos a producir textos coherentes, organizarse en equipos de trabajos, respetar las diferencias, valorar a los demás y expresar sus ideas, sino que también resulta un documento histórico  para generaciones futuras y  memoria de la trayectoria del establecimiento.

Los alumnos de 4º año de la escuela Nº 4-152 “Dr. Abel Albino”, ubicada en Guaymallén, lanzó para toda la comunidad educativa una nueva edición de su revista

escolar.

La revista tiene como objetivos fortalecer la comunicación interna entre los integrantes de la comunidad educativa; dar a conocer a los diferentes públicos de la escuela todas las actividades que se realizan en la institución, y fomentar  a los alumnos a desarrollar y practicar la escritura, a través de variados tipos de textos, como así también la búsqueda de la información e investigación.

Parte del equipo periodístico “Punto y aparte”

La realización de la revista está a cargo exclusivamente de los chicos, y ellos deciden que notas se publican, a quiénes realizar las  entrevistas, qué fotografías  deben buscar, entre otras acciones. “Nos juntamos dos veces por semana con la profe y ahí le contamos las cosas que han pasado en la escuela y  nos dividimos las notas que hay que hacer”, cuenta Luciana Gaitán, integrante del equipo periodístico de “Punto y aparte”

“Siempre tenemos que acompañar la nota con  fotografías”, señaló Emanuel Peleitay, integrante del equipo periodístico.
Los intrépidos periodistas graban siempre sus notas con sus celulares, luego proceden a desgrabarla y extraer lo más importante. Con material en mano, los alumnos comienzan la redacción de la nota que les tocó. “En todo este proceso los chicos van más allá de realizar una nota periodística. Producen  escritos ortográficamente correctos, coherentes y adecuados al propósito comunicativo. Se organizan en equipos de trabajos con el objeto de cooperar, respetar las diferencias, valorar a los demás, expresar sus ideas  y diferenciar los diversos tipos de textos periodísticos y sus características”, comentó Susana Molero Marfil, profesora encargada del taller.

El equipo periodístico de “Punto y Aparte” se encuentra conformado por alumnos de 3º y 4º año que les llamó la atención el taller que es parte del “Programa Mendoza Educa”, y decidieron ser parte del mismo. “Me gusta mucho hacer la revista y ayudar en el proceso. También me gusta esto de ser ‘la voz’ de los estudiantes y escucharlos. Con la revista todos los chicos y profesores se enteran de los que pasa en la escuela”, explicó Tatiana Muñoz periodista de la revista.

Foto 02Credencial “Punto y aparte”

Uno de los cambios de la revista se relaciona con el actual  nombre. Antiguamente se llamaba “Hoja de Ruta”, pero a los chicos el nombre no les gustaba y quisieron ir más allá y darle una impronta más escolar, más  de  ellos,  y  entre chistes  y  discusiones  quedó el nuevo mote: “Punto y aparte”. “Queríamos que el nombre de la revista hablara de la escuela pero desde otra mirada,   por  eso   ‘Punto y aparte’, porque hablamos  de  la  escuela  pero  desde otra perspectiva”,   señaló Antonella Reyes integrante del equipo periodístico de la revista.

Una vez armadas las notas con sus fotografías, el equipo periodístico realiza una prueba de diseño, y, antes de la publicación del ejemplar, la envían a la directora de la escuela, Mariela Correa y a la Regente, Viviana Navas, para que realicen las últimas correcciones y dar el visto bueno.

“Mandamos la revista por e-mail a todos los profesores, después imprimimos ejemplares para pegarlos en la cartelera de la escuela y también la subimos al Facebook”, explicó Luciana Gaitán.

Lo chicos comentan que  la revista escolar no sólo es un trabajo de ellos sino también de todos los que integran la comunidad educativa que colaboran siempre para realizar las notas y proporcionarles información.

“Punto y Aparte” no sólo busca ser reflejo de todas las actividades que realiza la escuela sino que tiene como propósito ser documento histórico de la escuela para generaciones futuras y memoria de la trayectoria de la institución.

Fuente: Prensa D.G.E.