Más de 10.000 alumnos se capacitarán gratis en programación

Placa MendoGrammers DESTACADOMendoGrammers es una plataforma virtual gratuita para que alumnos de escuelas primarias y secundarias públicas y privadas de toda la provincia se capaciten en programación. Esto es en el marco del proyecto Mendoza TEC, una iniciativa del Gobierno de Mendoza que propone convertir a la provincia en un centro tecnológico y del conocimiento.

Más de 10.000 alumnos podrán acceder a la plataforma gratuita con la gestión de la Dirección General de Escuelas, a través de la Dirección de Políticas de Integración Digital, en un trabajo conjunto con el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la provincia. También, a través de Mendoza TEC, en convenio con las Universidades de la provincia, en dos años 1.000 jóvenes mendocinos podrán capacitarse en la tecnología que necesitan las empresas del sector, de manera de poder acercar, en lo laboral, la oferta y la demanda. Ambas acciones están financiadas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Lanzamiento de MendoGrammers

El próximo viernes 3 de mayo en el Parque TIC Mendoza, de 10:00 a 13:00 hs, se realizará el lanzamiento oficial de la plataforma con un evento al que podrán asistir alumnos y docentes acompañantes de la provincia (salida educativa).

Para reservar acceso al evento, inscribirse aquí

(Para mayor información sobre el evento, comunicarse al 4243401, de 8.00 a 13.00 hs)

Maratón de robóticaMediante la implementación de MendoGrammers se busca promover competencias digitales e incentivar vocaciones tecnológicas. Enfrentar este desafío forma parte de construir una educación de calidad que garantice los aprendizajes que los alumnos necesitan para integrarse plenamente en la cultura actual y en la sociedad del futuro. En este marco, tanto la programación como el pensamiento computacional resultan relevantes para el aprendizaje: al comprender su semántica y su lógica en la resolución de problemas, los estudiantes se preparan para entender y cambiar el mundo.

MendoGrammers es un entorno de aprendizaje virtual didáctico, con contenido libre y de calidad. Con más de 1500 ejercicios de corrección automática, en la cual cada estudiante aprenderá, programando desde el minuto cero, con actividades que integran la práctica y la teoría. Los alumnos podrán acceder desde sus casas y en la escuela, compartiendo sus experiencias con compañeros y docentes, ya que es un conocimiento que promueve la Dirección General de Escuelas como aprendizaje extracurricular.

Docentes mentores

Para el acompañamiento pedagógico a los estudiantes que participen en la plataforma, se prevé que 300 docentes se capaciten en esta propuesta, a través del rol de “mentor”, enmarcado en una resolución que otorgue puntaje docente.

Los docentes que realicen el trayecto formativo propuesto se prepararán para ser mentores de los estudiantes que participen del proyecto de Mendoza TEC, es decir, serán quienes los acompañan desde la virtualidad, inspirando, motivando, “escuchando”, promoviendo aprendizajes, realizando las preguntas adecuadas para que los estudiantes encuentren las respuestas, etc.

Inscripción a la capacitación de Docente Mentor MendoGrammers

A la vez que se trabaje en el lenguaje de programación, a partir de la resolución de situaciones problemas, se realizarán instancias de reflexión y construcción en relación con el rol del tutor-mentor, y los aspectos vinculados a las habilidades comunicativas, la implicación personal, la inteligencia emocional, la retroalimentación y el uso de herramientas de comunicación digital.

Fuente: Dirección de Políticas de Integración Digital – DGE