Se realizó la Olimpíada Regional de Construcciones y Electromecánica 2016

regional_2La actividad educativa se realizó en San Rafael. Participaron estudiantes de San Juan, La Rioja, Catamarca y Mendoza. El objetivo es promover y afianzar las capacidades del trabajo en equipo entre los alumnos de escuelas técnicas.

La Dirección General de Escuelas (DGE), a través de la Dirección de Educación de Técnica y Trabajo, puso en marcha la Olimpíada Regional Cuyo de Construcciones y Electromecánica 2016 que se realizó ayer y hoy en la Escuela 4-117 Ejército de los Andes de San Rafael.

Más de 430 alumnos junto a 40 docentes de escuelas técnicas de Mendoza, Catamarca, San Juan y La Rioja participan en una nueva edición de estas olimpíadas que promueven los conocimientos en construcciones y electromecánica.

Las olimpíadas de construcciones y electromecánica son competencias académicas que convocan a estudiantes de escuelas secundarias técnicas de todo el país, de gestión estatal y privada, para resaltar, consolidar e integrar los conocimientos que adquieren en las prácticas formativas de dichas especialidades.

Estos certámenes se desarrollan en varias jornadas de trabajo, en las que se propone la resolución grupal de problemas concretos en los cuales se ponen en juego los conocimientos adquiridos por los estudiantes a lo largo de su trayectoria educativa. De esta manera, se promueve descubrir y afianzar las capacidades de trabajo en equipo para la obtención de logros compartidos.

El director de Educación Técnica y Trabajo de la DGE, Néstor Américo, remarcó que estas olimpíadas son una enriquecedora experiencia pedagógica para toda la comunidad técnica de la provincia y del país. “Este certamen incrementa cada vez más su número de inscriptos, el INET organizó la primera olimpíada nacional de electromecánica en 2014”, señaló Américo.

En este sentido, Américo explicó que “las olimpíadas insumen varias jornadas de trabajo en donde se propone la resolución grupal de problemas concretos con la finalidad de aplicar los conocimientos adquiridos por los estudiantes a lo largo de su trayectoria educativa en la escuela técnica. Ello permite descubrir y afianzar las capacidades de trabajo individual y en equipo y compartir los logros”.

Las escuelas secundarias técnicas mendocinas que participan en este certamen son: N° 4-077 “Arquitecto Civit”, N° 4-111 “Ing. Pablo Nogués”, N° 4-118 “San José”, N° 4-121 “Técnicos Mendocinos”, N° 4-108 “Ing. Villanueva”, N° 4-064 ”Ing. Juan Kairuz”, N° 4-119 “Santa María de Oro”, N° 4-120 “José de San Martín, N° 4-029 “General José de San Martín”, N° 4-109”, N° 4-112 “Antonio Gurgui”, Nª 4-104 sin nombre de Luján de Cuyo, Nº 4-107 “Ejército Argentino”, Nº 4-122 “República Italiana”, Nº 4-123 “Integración”, Nº 4-117 “Ejército de los Andes”, Nº 4-228 “Eugenio Izsaki”; PS 040 “Sagrada Familia” y la PS 130 “Inmaculado Corazón de María”.

Olimpíada Nacional de Construcciones y Electromecánica

La Olimpíada Nacional de Construcciones es organizada por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) y las 24 jurisdicciones, desde 2007, con el apoyo de los Colegios de Técnicos, la Federación de Técnicos de Argentina, la Cámara Argentina de la Construcción y la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA).

Las instancias de participación son tres, la escolar-jurisdiccional, la regional, y la nacional. La instancia escolar-jurisdiccional se inició el martes 30 de agosto, cuando en la página web del INET se expuso el problema a ser resuelto por los equipos de estudiantes de cada escuela oportunamente conformados.

La instancia regional se está realizando entre ayer y hoy en distintas sedes provinciales, excepto Provincia de Buenos Aires, que la tuvo el 27 y 28 de setiembre en Mar del Plata. En la instancia regional sólo lo hacen el mejor equipo de cada colegio que superó la instancia anterior, y en la nacional, el mejor equipo de cada Jurisdicción.

Por último, la instancia nacional se realizará este año del 14 al 18 de noviembre y tendrá como sede la Ciudad de Córdoba. Participarán los equipos seleccionados en cada instancia regional, según establece el reglamento.

Participantes

Los alumnos que participan de las olimpíadas de construcciones son estudiantes regulares del segundo ciclo de nivel secundario con la especialidad. Mientras que para las olimpíadas de electromecánica son estudiantes regulares del último año del segundo ciclo de nivel secundario con la especialidad. En ambos casos, los docentes de esos estudiantes podrán participar en carácter de consejeros.

En la olimpíada en electromecánica, cada grupo está compuesto por 6 alumnos de 6º año. En la instancia escolar, participan todos los alumnos de 6º año del colegio.

La olimpíada de construcción están divididas en dos integradoras. En la integradora I participan los alumnos de 4º, 5º y 6º año de cada institución. En la integradora II, sólo los alumnos de 6º año. Cada integradora corresponde al nivel de complejidad del proyecto.

En la instancia escolar participan todos los alumnos de 4º, 5º y 6º año de cada institución. En la instancia regional, sólo el mejor equipo de cada escuela de cada una de las integradoras, y en la nacional participa, por cada una de las integradoras, el mejor equipo de cada jurisdicción.