Mendoza consolida la cobertura Educativa

El 99,4% de la población entre 4 y 12 años se encuentra escolarizada. Entre 2019 y 2022 alrededor de 10.000 estudiantes se incorporaron al nivel secundario.

El gobierno educativo ha presentado un informe que articula datos de la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE), del Ministerio de Salud y Desarrollo Social de la provincia, además de información obtenida del GEM. El propósito principal es proporcionar indicadores de cobertura educativa que abarcan desde nivel Inicial hasta nivel Superior. Estos indicadores respaldarán la toma de decisiones en políticas públicas a corto y mediano plazo, con un enfoque en la mejora de la calidad educativa y el fortalecimiento de las trayectorias escolares.

Este informe se ha construido a partir de los análisis de las Tasas de escolarización y asistencia, las cuales se encuentran en un capítulo específico del informe elaborado por la Dirección de Estadísticas e Investigaciones Económicas (DEIE). Además, se ha realizado una evaluación de la tasa de asistencia en las salas de 4 y 5 años del nivel inicial. Este último análisis, elaborado por la Dirección de Evaluación de la Calidad Educativa, dependiente de la Dirección General de Escuelas (DGE), ha tenido en cuenta la relación entre la tasa de asistencia, la cantidad de nacimientos y la matrícula de las salas mencionadas.

Las principales conclusiones indican que, a partir del año 2014/2015, la provincia de Mendoza ha experimentado una disminución en la cantidad de nacimientos. Esta disminución se traduce en una reducción en el número de estudiantes que ingresan a las salas de 4 y 5 años desde los años 2019 y 2020 en adelante. En consecuencia, la matrícula de estudiantes en estas cohortes de edad también ha disminuido evidenciando una correspondencia entre la la natalidad y la reducción en la matrícula escolar en estas edades.

En lo que respecta al nivel secundario, se ha realizado un análisis de la matrícula total de estudiantes en escuelas orientadas y técnicas, revelando un significativo aumento de 9.900 estudiantes. En concreto, la matrícula pasó de 136.630 estudiantes en 2019 a 146.532 estudiantes en 2022. Este aumento coloca a Mendoza en el segundo lugar a nivel nacional en cuanto al incremento más notable en la tasa de escolarización de nivel secundario durante el período comprendido entre 2019 y 2022.

En el marco del Plan Provincial de Información Educativa y en sintonía con uno de los ejes clave de gestión, «Evaluación para la mejora continua», el objetivo de este informe es suministrar los datos y análisis necesarios para llevar a cabo un diagnóstico completo del sistema educativo actual en la provincia. Las tasas de escolarización reflejan un patrón alentador en relación con las edades asociadas a los niveles de Educación Inicial y Primaria, lo que resulta en una cobertura provincial prácticamente total.

Se adjunta el informe completo con los gráficos correspondientes, análisis de la escolarización e indicadores relevantes de todo el sistema educativo mendocino.

INFORME DGE-DEIE

El Gem alberga los siguientes registros:

Establecimientos

Docentes/No docentes