niñaActividad sugerida

«Un día en la vida del Rey o la Reina”

Se elige a un/a alumno/a. La selección se puede hacer de distintas maneras. Una posibilidad es aplicar la actividad llamada «El tesoro escondido». Consiste en esconder en algún lugar de la salita una corona. Se les dice a los/as chicos/as que deben encontrar el «tesoro» escondido.

El/la chico/a que la encuentre, se colocará la corona y pasará a ser El Rey o La Reina. Se le sentará en una silla, que será el «trono». Desde allí, el Rey o la Reina contará al resto de sus compañeros/as lo que hace en el día, lo que ve en la tele, los juegos que juega, sus cosas favoritas, las canciones que le gusta.

El resto de los/as compañeros/as irán representando cada cosa que el Rey o la Reina vaya contando. Así entonces, representarán los juguetes, recrearán los programas de televisión para que pueda verlos, podrán representar con plastilina sus cosas preferidas y acercárselas como ofrenda. El Rey o Reina podrá elegir su juego favorito para que todas y todos jueguen con él/ella.

A través de los días, el lugar de Rey o Reina lo irá ocupando otro/a compañerito/a, con el fin de que todos/as pasen por allí.

Sugerencia para el docente

Es importante poder hacer hincapié en el hecho de que no existen juegos para niñas y otros para niños. Cada juego, sea cual sea, permite elaborar e internalizar distintas actitudes, todas tan valiosas y necesarias independientemente del género del quien los juega.

Contenido de los Lineamientos Curriculares de Educación Sexual Integral

• Desarrollo de competencias y habilidades psicosociales.
• Conocimiento y exploración del contexto.

Fuente: Coordinación Provincial de Educación Sexual Integral. DOAITE. DGE.