Parlamento Juvenil MERCOSUR convoca a todos los estudiantes mendocinos a proponer la educación secundaria que quieren

parlamento_juveni_mercosur (14)En su décimo año de vida, el Parlamento Juvenil MERCOSUR, junto a las direcciones de Línea de Dirección General de Escuelas, convocan a todos los estudiantes de escuelas secundarias orientadas, técnicas, privadas, de educación especial y  de educación permanente de jóvenes y adultos a reflexionar y debatir sobre “la escuela que queremos”.

El programa, que depende de la Subdirección de Políticas Socioeducativas, dependiente de la Dirección de Orientación y Apoyo a las Trayectorias Escolares (DOAITE), se presenta como un espacio que tiene como objetivo promover mecanismos y espacios de participación, expresión y canales de diálogo entre los jóvenes de las escuelas secundarias, en relación a cuestiones que hacen al desarrollo educativo y a la generación de políticas públicas dirigidas a ellos.

En ese sentido, los jóvenes debatirán temáticas que tienen relación con sus vidas cotidianas como género, Educación Sexual Integral, Derechos Humanos, inclusión educativa, participación ciudadana, jóvenes y trabajo e integración regional.

El coordinador provincial del programa, Enrique Navarrete, expresó que “creemos que estos espacios educativos son fundamentales porque facilitan el diálogo y nos permiten conocer las inquietudes que los chicos tienen sobre su propia educación. Además, al promover esta actividad, les brindamos una herramienta importante para que se formen como ciudadanos activos, críticos y comprometidos, aprendan a escuchar, expresarse, lograr acuerdos a partir de la diversidad y formar una identidad democrática en ellos”.

Para lo que resta de 2019 se continuará con la propuesta de trabajo en lo que refiere a la Educación Sexual Integral. En 2018, la iniciativa tuvo excelentes resultados, y los jóvenes la siguen demandando. Desde la DOAITE se informó que “el año pasado tuvimos muy buenos resultados con Educación Sexual Integral. Los jóvenes quieren que continúe y tenemos que dar respuestas a esto”.

“Nos hicieron propuestas como que se garantice la Ley de Educación Sexual Integral en las escuelas y que la DGE llegue con más talleres de calidad e integrales para abordar diversos aspectos. También hicieron propuestas sobre una escuela más inclusiva y que les dé herramientas para afrontar situaciones como el ingreso al Nivel Superior y al mundo laboral”.

Durante 2018, el Parlamento en Mendoza contó con la participación de 73 escuelas, y más de 5.000 estudiantes debatieron sobre su educación secundaria. 500 representantes participaron del Encuentro Provincial que se llevó a cabo en la Nave Cultural, y 18 representantes electos sesionaron en el Congreso de la Nación durante el IX Encuentro Nacional del Parlamento Juvenil Argentina.

Las escuelas que deseen inscribirse deberán hacerlo a la brevedad completando el formulario en goo.gl/QtkPEY, teniendo en cuenta que la instancia de debate escolar está prevista para los meses de mayo y junio.

El Parlamento en Argentina concluirá con la elaboración, lectura y aprobación de la Declaración Nacional de la Escuela Secundaria que queremos, en el recinto de la Honorable Cámara de Diputados del Congreso de la Nación.

Cualquier consulta podrá realizarse al 0261-4299134 y/o al correo electrónico del programa parlamentojuvenilmendoza@gmail.com, o del coordinador Enrique Navarrete enavarrete@hotmail.com.ar.

Proyectos Juveniles Solidarios

parlamento_juveni_mercosur (10)Como novedad para 2019, y en consonancia con los lineamientos de la política “Secundaria Federal 2030” y con los acuerdos establecidos en la Resolución CFE 330/17 y sus Anexos I: “Marco de Organización de los Aprendizajes para la Educación Obligatoria Argentina –MOA; y Anexo II: “Criterios para la Elaboración de los Planes Estratégicos Jurisdiccionales del Nivel Secundario” y la Resolución del CFE 88/09 “Institucionalidad y Fortalecimiento de la Educación Secundaria Obligatoria-Planes Jurisdiccionales y Planes de Mejora Institucional”, se presentan las pautas para la elaboración, presentación e implementación de los “Proyectos Juveniles Solidarios”, dependientes de la Dirección Nacional de Políticas Socioeducativas.

Es por ello que a partir del corriente año los “Proyectos Socio-comunitarios Solidarios” y “Proyectos Socioeducativos” de los Programas Nacionales de Educación Solidaria y Parlamento Juvenil del MERCOSUR, respectivamente, confluyen en una nueva línea de trabajo: los Proyectos Juveniles Solidarios.

Se propone que estos proyectos se enmarquen en los lineamientos estipulados en el Marco de Organización de los Aprendizajes (MOA), en particular, para el desarrollo de las capacidades fundamentales que atraviesan los contenidos disciplinares y las diferentes áreas del conocimiento: Resolución de problemas, Pensamiento crítico, Trabajo con otros, Aprender a aprender, Comunicación, Compromiso y responsabilidad. El diseño e implementación de los Solidarios se enmarca en la propuesta pedagógica del aprendizaje-servicio solidario.

Cabe destacar que los componentes fundamentales que deberán estar presentes de manera integrada en los Proyectos Juveniles son la participación juvenil, proyección comunitaria y la articulación curricular.

galeria