Por primera vez eligen cargos por concurso para los Institutos de Educación Superior

concurso_c_superiorEn un hecho inédito en la provincia, docentes participan del concurso por oposición y antecedentes para ocupar cargos en los IES. Según indica el decreto 530, los participantes pasan en primer lugar por una valoración de sus antecedentes,  dos instancias evaluativas y  finalmente una elección democrática.

El director General de Escuelas, Jaime Correas, participó ayer junto a la coordinadora general de Educación Superior, Emma Cunietti, de la tercera instancia de coloquios para la elección de cargos unipersonales del I.E.S. Nº 9-026 Patria Grande, de Las Heras, donde cada postulante realizó la defensa pública de sus proyectos de trabajo y propuso soluciones de gestión en el análisis de un caso planteado por el jurado.

El acto se llevó a cabo en las instalaciones del I.E.S. Nº 9-026 y es parte de la aplicación del decreto Nº 530.

Actualmente son cinco los Institutos que están desarrollando sus procesos de elección de las nuevas autoridades, cuyo primer paso es atravesar el concurso para obtener la condición de elegibles para cargos unipersonal de gobierno y de gestión académicas.

El concurso público se desarrolla presidido por un juradointegrado por tres personas: un representante de la misma institución, un miembro externo a la Institución y un  tercer miembro externo al Nivel Superior, ellos tabulan las carpetas de antecedentes y los proyectos presentados de los aspirantes. Superada las instancias,  el concursante pasaa defender su proyecto de gestión. En los IES se están concursando varios cargos a través de un procedimiento democrático y transparente.

Hoy es el turno del I.E.S. Nº 9-019 “In.Su.Tec.” quienes realizarán la defensa pública del proyecto de gestión de los aspirantes a “cargos unipersonales de gestión académica y gobierno institucional”. La próxima semana llega a esta instancia al I.E.S.Nº9-010 de Eugenio Bustos

Graciela Orelogio, la jefa de gabinete de la DGE, que también participó de esta importante acción educativa, destacó la importancia del concurso por oposición y antecedente en el Nivel Superior. “Los que hoy alcancen la condición de elegiblesserán los más capacitados, los que tienen la suficiente capacidad para hacerlo. Hay que destacar que en este instituto se dio una particularidad y es que todos los que rindieron trabajaron en conjunto pensando cómo quieren que sea el IES. Los coloquios para los distintos cargos fueron excelentes, demostraron gran compromiso y básicamente todos hablaron de profesionalizar a los futuros docentes y la función que tienen los IES puertas adentro y puertas afuera”, destacó Orelogio.

En tanto que Emma Cunietti explicó que la elección de cargos tiene tres instancias: “La primera es el concurso por antecedentes, la segunda es la exposición de un proyectoy un coloquio; y la tercera es la elección de los claustros en forma democrática y directa por parte de los estudiantes y docentes”.

El decreto Nº 530, anunciado por el gobernador Cornejo, ya tiene una aplicación concreta y está dando los primeros resultados”, remarcó Cunietti.