Premiaron a Docentes y estudiantes del IES Nº 9-029 por la realización de videos educativos

La comunidad educativa de esa institución fue premiada gracias a una interesante producción de videos educativos y actividades científicas en el ámbito de la provincia y la nación.

El material audiovisual fue producido en distintas cátedras de la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Laboral. La citada carrera, cuyo coordinador es Sergio De Simone, tiene a su cargo la edición de una revista digital donde se refleja el quehacer del instituto, en todas sus áreas.

A continuación, el detalle y los videos que seguramente serán de utilidad para la comunidad educativa, laboral y empresaria mendocina:

  • Video de medición de radiaciones ionizantes nucleares.

En el marco de las Jornadas de Instituto Abierto, la Carrera de Higiene y Seguridad Laboral, a través de la Cátedra de Higiene Laboral I, presentó un ensayo “in situ” de medición de radiaciones y simulación de accidente nuclear, en el sum de la Sede Marianetti del IES Nº 9-029 de Luján de Cuyo. En la ocasión, se midieron radiaciones alfa neutrónicas (Americio 241 Berilio) y gamma fotónicas (Cesio 137), emitidas por un equipo industrial nuclear de medición de humedad y densidad de suelos (nucleodensímetro Troxler 3440). La práctica, inédita para este ámbito, contó con la supervisión de un Especialista Responsable ante la Autoridad Regulatoria Nuclear Nacional (ARN-CNEA). Para la medición en tiempo real (no simulada), se utilizó un Contador Geiger Müller de última generación y se dispusieron de todas las medidas de seguridad que fija el ente regulador para este tipo de prácticas nucleares. Asistieron al evento científico-académico, más de 300 personas entre profesionales, estudiantes universitarios y terciarios y público en general.


  • Video documental sobre Carga Térmica.

Fue realizado por los alumnos Sergio Sosa y Mónica Sánchez de primer año de la Tecnicatura Superior en Higiene y Seguridad Laboral, en el marco del Proyecto: “Videos documentales científicos de producción propia”, propuesto por la cátedra de Higiene Laboral a cargo de Sergio De Simone. El video fue íntegramente producido por los citados estudiantes, utilizando modernas técnicas de compaginación y sonorización. Las prácticas de laboratorio y el guión técnico que acompaña a la producción,  corresponden al material bibliográfico de la cátedra y práctica de laboratorio de medición térmica, realizado en la institución con equipamiento de última generación. Este video ganó el premio “Compromiso Luján” a la mejor producción documental científica y actualmente es usado por nuestro Instituto y Universidades de la Provincia de Mendoza, para estudiar uno de los Riesgos Físicos denominado “Carga térmica industrial y estrés térmico laboral”.


  • Cortometraje animado de Carga Térmica.

Fue realizado por Rodolfo Conti e Ivana Forquera, estudiantes de segundo año de la carrera de Higiene y Seguridad Laboral, en el marco del Proyecto “Videos documentales científicos de producción propia”. El material audiovisual fue producido íntegramente por los citados estudiantes, utilizando técnicas de animación y cómics. Este material también obtuvo el Premio “Compromiso Luján” al “Mejor Cortometraje documental científico inédito”.


  • Video sobre el Uso de Equipos de Protección Personal. Cascos y Protectores auditivos.

La idea y producción surgió de la estudiante Lucía Arriagada de segundo año de la Carrera de Seguridad e Higiene Laboral, en el marco del proyecto mencionado con anterioridad, propuesto por la cátedra de Educación para la Prevención, a cargo del Profesor De Simone. La propuesta de la estudiante se efectivizó con el uso de técnicas de animación, material web complementario, actuaciones en vivo y programas informáticos de edición. Este video también recibió el premio “Compromiso Luján” al Mejor Documental Científico en el rubro “Seguridad Industrial Aplicada”.


  • Revista del IES Nº 9-029 – Seguridad e Higiene. Cuarta Publicación – Especial 2016.

Está ideada y producida por Sergio De Simone, Coordinador de la carrera. El primer número se lanzó en el año 2014 y tuvo más de 3.500 visitas a través de su difusión en portales provinciales, nacionales e internacionales. Esta cuarta entrega, toma estado institucional y por ello, tanto en su versión digital como impresa, busca reflejar parte de las actividades que se desarrollan en el IES Nº 9-029, sin abandonar su esencia y origen higienista. Actualmente, universidades como la UTN-FRM, a través de su Secretaría Académica, cuentan con esta publicación digital, para información de Profesores y estudiantes de la Licenciatura en Higiene y Seguridad laboral, que se cursa en esa casa de altos estudios. A propósito de la cuarta edición especial 2016, la rectora del IES Nº 9-029, Cristina Bittar, recibió innumerables felicitaciones de distintos ámbitos educativos y sociales de la provincia, por la calidad y contenido del material difundido. En la actualidad, la publicación se presenta digitalizada y sonorizada en video motion.


  • Video de Entrega del premio Provincial «GOBERNADOR DE CUYO GENERAL DON JOSÉ DE SAN MARTÍN» a la Excelencia académica 2014.

El premio fue entregado a nuestro Instituto por la actualización de contenidos científicos en materia de Radiaciones ionizantes y no ionizantes y la difusión de la Radioprotección y Radiofísica sanitaria en el ámbito de la Seguridad e Higiene Laboral. en la ocasión, el IES Nº 9-029 participó con dos estudiantes de segundo año de la Carrera de Higiene y Seguridad Laboral, en las Jornadas internacionales de Protección Radiológica y Nuclear, desarrolladas en el Centro Atómico Bariloche (Sede del Instituto Balseiro). Los conocimientos de nuestros alumnos sobre radio-protección nuclear, merecieron el elogio y admiración de una de las comunidades científicas más importantes del mundo en materia de energía atómica.

Fuente: Prensa DGE