PREVENCIÓN EN CONSUMOS PROBLEMÁTICOS


Desde el Plan Provincial de Adicciones-Dirección de Salud Mental y Adicciones-Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes, DOAITE, Secretaría de Bienestar Universitario-UNCuyo y SEDRONAR articulamos acciones con el fin de favorecer la paulatina implementación de un proceso sistematizado de prevención de consumos problemáticos en la provincia de Mendoza.

Este material propone una herramienta didáctica para que el docente pueda reflexionar con los alumnos/as la relación que establecen con determinados objetos de consumo y es una invitación a cuestionar los modos que adopta la lógica del mercado. Mediante la Ley 26.586 se crea el PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN SOBRE LAS ADICCIONES Y EL CONSUMO INDEBIDO DE DROGAS cuyo objetivo es orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y la prevención sobre las adicciones en todas las modalidades y niveles del sistema Educativo Nacional. En el anexo 1 de la resolución del Consejo Federal de Educación  Nº 256/15 se aprueban los lineamientos curriculares para la comunidad educativa.

¿Por qué en la escuela?

Reconocemos a la escuela como espacio privilegiado para llevar adelante procesos preventivos. Los consumos problemáticos son fenómenos complejos propios de nuestras sociedades capitalistas, en donde cada vez nos queda más claro que las mejores respuestas son las construidas colectivamente.


Jornada_26 de junio_2020

El Plan Provincial de Adicciones a través del Programa Prevención de Consumos Problemáticos en el Ámbito Educativo, promueve una jornada de prevención en todos los niveles y modalidades de las escuelas de Mendoza.
Dicha jornada está prevista para que el día 26 de junio, Día Internacional de las Naciones Unidas contra el Uso Indebido y el Tráfico ilícito de Drogas, se desarrollen actividades de prevención en consumos problemáticos.

PDF  Jornada del 26 de junio de 2020 


Propuestas didácticas para trabajar en casa 

Aquí encontrarán una adecuación del material elaborado por SEDRONAR para poder ser trabajado en las casas durante el tiempo de Distanciamiento Social Preventivo y Obligatorio. Son actividades que están pensadas para abordar la prevención de los consumos problemáticos de acuerdo a las edades de los niños, niñas y adolescentes y está organizado a través de niveles y distintos ejes de trabajo.

Nivel inicial

Introducción 

  1. Medios y tecnología
  2. Alimentación juego y cocina
  3. Relatos, cuentos y reflexiones
  4. Juego
  5. Nuestra voz, nuestros deseos, nuestros títeres

Nivel Primario. Primer ciclo

Introducción

  1. Los derechos no son un cuento
  2. La banda de sonido de la vida cotidiana
  3. Antiprincesas y antihéroes
  4. Veo, veo ¿qué ves?
  5. El gusto de compartir

Nivel primario. Segundo ciclo

Introducción

  1. Para todas/os todo
  2. Nosotros somos vos
  3. ¿Qué ves cuando me ves?
  4. Chin chin salú
  5. Cambio de foco

Nivel secundario

Introducción 

  1. Nos sacamos la venda de lo que nos venden
  2. Camino a la fama
  3. Sobre «me gustás» no hay nada escrito
  4. Las cartas sobre la mesa
  5. Nos ponemos la camiseta

Nivel primario de jóvenes y adultos

  1. Juegos con historia

Materiales de Sedronar



PRIMAVERA_A3_2

Ver video



Publicado en www.mendoza.edu.ar - Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen