PREVENCIÓN EN CONSUMOS PROBLEMÁTICOS


Desde el Plan Provincial de Adicciones-Dirección de Salud Mental y Adicciones-Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes, DOAITE, Secretaría de Bienestar Universitario-UNCuyo y SEDRONAR articulamos acciones con el fin de favorecer la paulatina implementación de un proceso sistematizado de prevención de consumos problemáticos en la provincia de Mendoza.

Este material propone una herramienta didáctica para que el docente pueda reflexionar con los alumnos/as la relación que establecen con determinados objetos de consumo y es una invitación a cuestionar los modos que adopta la lógica del mercado. Mediante la Ley 26.586 se crea el PROGRAMA NACIONAL DE EDUCACIÓN Y PREVENCIÓN SOBRE LAS ADICCIONES Y EL CONSUMO INDEBIDO DE DROGAS cuyo objetivo es orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y la prevención sobre las adicciones en todas las modalidades y niveles del sistema Educativo Nacional. En el anexo 1 de la resolución del Consejo Federal de Educación  Nº 256/15 se aprueban los lineamientos curriculares para la comunidad educativa.

¿Por qué en la escuela?

Reconocemos a la escuela como espacio privilegiado para llevar adelante procesos preventivos. Los consumos problemáticos son fenómenos complejos propios de nuestras sociedades capitalistas, en donde cada vez nos queda más claro que las mejores respuestas son las construidas colectivamente.

PDF  Jornada del 26 de junio de 2020 

Jornada_26 de junio_2020

El PLAN PROVINCIAL DE ADICCIONES-Dirección de Salud Mental y Adicciones junto con la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares (DOAITE) a través del Programa Prevención de Consumos Problemáticos en el Ámbito Educativo, promueve una jornada de prevención en todos los niveles y modalidades de las escuelas de Mendoza.
Dicha jornada está prevista para que el día 26 de junio, Día Internacional de las Naciones Unidas contra el Uso Indebido y el Tráfico ilícito de Drogas, se desarrollen actividades de prevención en consumos problemáticos.

ACTIVIDADES VIRTUALES

>> Nivel Inicial

Alimentación, juego y cocina. Proyecto: El Laboratorio vegetal

Actividad sugerida: Relatos, Cuentos y Reflexiones. Proyecto: Antiprincesas y antihéroes 

>> Nivel Primario

Primer ciclo Actividad sugerida: “la banda de sonido de la vida cotidiana”Segundo Ciclo Eje 2: Proyecto de vida

Actividad sugerida: “Antiprincesas y antihéroes” Primario. Segundo ciclo Eje 3: “Lógica de consumo en la infancia”

>> Nivel Secundario

Camino a la fama

Eje: Lógica de consumo. Actividad sugerida: SOBRE “ME GUSTÁS” NO HAY NADA ESCRITO


 

“Pasala mejor, más cuidados, menos riesgos”

Manual de estrategias preventivas en contextos de ocio nocturnos y recreativos

 manual_nocturnidad_final


PRIMAVERA_A3_2

Ver video


JUGADAS 

Adolescencias y juventudes ni puestas ni sacadas.

Adicciones_manual_secundario

 

 

Publicado en www.mendoza.edu.ar - Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen