Compartimos el material sugerido (trabajado al interior de los Círculos de Directores) para la organización de la Jornada institucional.

Se propone que los docentes se organicen agrupándose en ciclos y áreas para trabajar a lo largo de la Jornada para así alcanzar los Acuerdos Didácticos esperados.

Propuesta general de organización de la jornada

Momentos  y materiales de trabajo propuestos para esta jornada:

1. Conocer los criterios y dispositivos de la Formación Situada

Documento base “Formación situada como estrategia de formación continua

Presentación multimedial:  Formación Situada

2. Reflexionar sobre la importancia de la educación emocional para el desarrollo de capacidades

Video: Indefensión Aprendida

Técnica de indefensión aprendida

3. Abordar el enfoque de desarrollo de capacidades y reflexionar sobre propuestas de enseñanza existente.

Documento Base N° 2: “Encuadre general sobre el desarrollo de capacidades en la escuela” y material de apoyo impreso.

Presentación multimedial síntesis de la temática

Otros  materiales de lectura indispensable para el desarrollo de la jornada.

NAP (Núcleos de Aprendizajes Prioritarios)
    Consignas áulicas de las escuelas mendocinas.
    Ejemplos de propuestas de enseñanza orientadas al desarrollo de capacidades.
    Documento: Desarrollo de funciones ejecutivas en la escuela (para preceptores)
    Grilla de análisis de consignas

4. Construir una propuesta de enseñanza para el tercer trimestre pensada desde el enfoque de desarrollo de capacidades.

(materiales utilizados durante el tercer momento)

5. Informar sobre la Formación docente especializada

6. Evaluar el desarrollo de la jornada

(Monitoreo de la acción: aplicación de instrumento de evaluación de la jornada)