En lengua quechua, Qhapac Ñan significa «Camino del poderoso»*. Se trata de una red vial construida en las laderas de los Andes y que conectó territorios pertenecientes hoy a seis países. Su espléndida extensión fue concretada por el pueblo incaico bajo el Imperio de Tahuantinsuyo en su época de mayor expansión, entre los siglos XV y XVI. Este camino formaba parte de la red o sistemas de caminos cuya principal función consistía en conectar los centros de producción, administración y ceremonias ubicados en los distintos territorios conquistados por el poder de este imperio.

Tiene una extensión aproximada de 23 mil kilómetros, trazados desde el suroeste de Colombia hasta el centro-oeste de Argentina. Atraviesa Ecuador, el oeste de Perú, de Bolivia y, finalmente, se expande por el norte de la Cordillera de Los Andes de Chile. En Argentina comunica las provincias de Jujuy, Salta, Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan y Mendoza. A lo largo de este camino pueden encontrarse sitos arqueológicos de gran importancia para el campo científico y el interés turístico.

En el año 2014, la Unesco declaró este camino como Patrimonio Mundial; de esta forma, se revaloriza y fortalece la identidad y diversidad cultural que Latinoamérica cobija en su cultura y, a su vez, insta a revalorizar el cuidado por las comunidades originarias, por sus construcciones y cultura.

* Diccionario de la Academia Mayor de la lengua Quechua, CQOSQO.

Valor histórico y cultural

El Qhapac Ñan guarda un gran valor histórico, cultural y arquitectónico. Es en sí mismo un fiel testimonio de la comunicación e intercambio cultural que las culturas precolombinas experimentaron antes de la época de la colonización.
PUENTE DEL INCA_placa_MZA


El patrimonio es el legado que recibimos del pasado, que vivimos en el presente y que transmitiremos a las generaciones futuras. Nuestro patrimonio cultural y natural es una fuente insustituible de vida e inspiración.

Fuente: UNESCO

INTERES_B


SONY DSC

UNESCO incluye el QHAPAQ ÑAN, Sistema Vial Andino, en la Lista de Patrimonio Mundial

El Comité de Patrimonio Mundial, en su trigésimo octava reunión en Doha, Qatar, inscribió el magnítifico Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, en la Lista del Patrimonio Mundial, el 21 de junio de 2014.

Camino del Inca

El Comité de Patrimonio Mundial, en su trigésimo octava reunión en Doha, Qatar, inscribió el magnítifico Qhapaq Ñan, Sistema Vial Andino, en la Lista del Patrimonio Mundial, el 21 de junio de 2014.

 

Artículo relacionado


La DGE será parte del Comité Mendoza de Qhapaq Ñan


0 0 votos
Votando
Suscribir
Notificar de
guest
0 Comentarios
Respuestas Inline
Ver todos los comentarios