¿Qué es el grooming?

groomingSe conoce como “Grooming” a una acción deliberada por parte de un adulto que procura acosar sexualmente a un niño, niña o joven mediante el uso de tecnologías de la información y comunicación. Siempre es un adulto quien ejerce el grooming.

En  la ley 26.904 se lo considera un delito, el artículo 131 prevé que: *Será penado con prisión de seis (6) meses a cuatro (4) años el que, por medio de comunicaciones electrónicas, telecomunicaciones o cualquier otra tecnología de transmisión de datos, contactare a una persona menor de edad, con el propósito de cometer cualquier delito contra la integridad sexual de la misma”.

¿Cómo funciona?

Estos adultos suelen generar un perfil falso en una red social, sala de chat, foro u otro, en donde se hacen pasar por un chico o una chica y entablan una relación de amistad y confianza con el niño o niña que quieren acosar

Se pueden delimitar tres momentos:

  • Contacto y acercamiento: el acosador se vale de herramientas para mentir sobre su edad: muestra fotos o videos modificados. Este acercamiento sirve para conocer gustos, costumbres y rutinas de los/as chicos/as.
  • Se busca ganar confianza. Para lograr el objetivo, se apunta a generar confesiones íntimas y privadas que pueden tomar más o menos tiempo. Intenta que el chico o la chica le envíe alguna foto o video con contenido erótico.
  • Ciberacoso: el material entregado por el chico/a se vuelve luego objeto de chantaje. Este adulto obtiene material virtual de los niños, niñas y jóvenes  (fotos, videos, etc.) con contenido sexual o erótico, para luego extorsionarle con publicar ese material si no accede a un encuentro personal.

Desde la escuela

Actividades

Desde el espacio escolar, la mirada siempre estará puesta en trabajar la prevención. Por ello les acercamos estas propuestas, conjuntamente con la proyección de un video específico de la temática, enmarcadas dentro del proyecto de Educación Sexual Integral, que nos ayudarán a reforzar competencias como el autocuidado y la protección de la intimidad.

Cada una de estas sugerencias podrá articularse con distintos contenidos y espacios curriculares.

 

Primer momento: dinámicas para trabajar en el aula

El Sello (lengua y matemática)

Para esta actividad se requiere un sello que podrá ser realizado con un corcho, una papa, etcétera, con un diseño cualquiera (una estrella, un árbol, una casa…). Hojas de papel, pinturas, tintas.

Se seleccionará a un/a estudiante (puede ser una elección estratégica o al azar) quien poseerá el sello. Y se dará la siguiente consigna: “imprimir el sello en la hoja de papel de tan sólo dos compañeros/as  a quien el o ella elija”. Luego se dará la misma consigna a estos/as dos estudiantes seleccionados/as. La persona encargada de coordinar deberá procurar que todo o casi todo el grupo participe.

Una variante es la de repetir la actividad pero con distintos sellos, en donde cada sello represente un aspecto distinto, por ejemplo:

  • un corazón, que represente las cosas que les gustan
  • una casa, que representa datos privados como por ejemplo dirección de la vivienda, datos de la escuela a la que concurren, domicilio del club al que asisten, etc.
  • una carita, simbolizando familiares y personas con las que convive
  • una estrella, haciendo referencia a artistas o músicos favoritos

Estos mismos diseños se pueden realizar en un tamaño grande en donde se detalle lo que cada uno representa.

Luego de la dinámica se pegan en la pizarra o en la pared todas las hojas con las impresiones de los sellos. El objetivo es poder mostrar la rapidez y la falta de control que se produce cuando algo de lo que compartimos se viraliza.

Trabajar con distintos sellos (corazón, casa, carita…) permite llevar la reflexión hacia poder discernir qué aspectos se pueden compartir y mostrar abiertamente, qué aspectos compartir sólo con algunas personas y qué aspectos es mejor no compartir.

Se puede pasar entonces a una instancia reflexiva y preguntar, entonces, hasta dónde creen que hubiese sido bueno compartir, en qué momento hubiese sido bueno detener la dinámica, qué puede pasar si alguien tiene ese u otro sello y qué riesgo creen que implica.

Máscaras (espacio artístico)

Esta actividad se puede realizar en el espacio de educación artística o en conjunto con el o la docente a cargo de ese espacio.

La propuesta consiste en realizar máscaras que podrán construirse con diferentes técnicas y materiales. Se puede trabajar con distintas consignas como por ejemplo:

  • inventar un superhéroe o superheroína, pensar su nombre y sus superpoderes y construir la máscara que llevaría.
  • elegir una persona grande que conozcamos (vecino, dueña del almacén, papá o mamá de algún amigo/a….) y crear su cara a modo de máscara
  • elegir un animal y hacer una máscara con la cara de ese animal

Una vez que las máscaras estén construídas, se procede a trabajar con ellas.

Podemos acompañar con disfraces e intentar adivinar quién está detrás.

Cada niño/a usará su máscara, irá pasando de a uno, y se irán anotando las cualidades y características de ese personaje al que representan. Luego se les pedirá que se quiten la máscara y se anotarán algunas pocas características del niño o la niña (edad, color de pelo, actividades, lugar de residencia).

La reflexión apuntará a mostrar la diferencia entre el personaje creado y la persona, para poder discernir entre lo que se muestra y la realidad detrás de lo que se muestra. De esta manera se pueden introducir mensajes tendientes a concientizar sobre las relaciones virtuales, la amistad, el compañerismo, etc.

El mensaje invisible (espacio de ciencias)

Se repartirán a cada niña, cada niño, cuadraditos de papel. Se les dará la consigna de escribir en cada uno de esos papelitos mensajes vinculados con los siguientes puntos:

Lo que más me gusta hacer:

Una persona a la que quiero mucho:

Mi película favorita es:

Me pone triste:

En mi tiempo libre:

Estos mensajes se escribirán con tinta invisible, a continuación se detalla cómo se hace y de qué manera se puede hacer visible el mensaje oculto:

  • Mezclar jugo de limón con gotas de agua. Escribir con un hisopo o pincel. Dejar secar. Para hacerlo visible, se acerca el papel a la llama de una vela.
  • Escribir el mensaje con un crayón blanco. Para hacerlo visible, pintar sobre el mensaje con acuarelas de color.
  • Escribir el mensaje en una hoja que colocaremos sobre otra hoja de papel. Se escribe el mensaje con lápiz o lapicera ejerciendo una fuerte presión. El papel de arriba se rompe. El mensaje quedará invisible en el papel de abajo. Para hacerlo visible, se sombrea suavemente sobre el mensaje, el cual irá apareciendo de a poco.

Sea cual sea la técnica que se utilice, la propuesta es dejar abierta la posibilidad de hacer visible o no el mensaje de acuerdo a la elección de cada quien. Se abre el plenario y cada estudiante hará visible el mensaje que quiera. Los mensajes que se hagan visibles serán los que se desean compartir, los otros permanecerán invisibles.

Se podrá preguntar: ¿por qué elegiste mostrar tu mensaje?

A partir de esto, se guiará la reflexión sobre la posibilidad de elegir qué cosas queremos mostrar y qué cosas no, se reforzará la existencia de esa posibilidad y se abrirá el espacio para pensar qué puede suceder con esa información que comparto, qué sucede cuando hago visible el mensaje que escribí.

Segundo momento: Proyección del video y reflexión

En una acción conjunta con la Empresa “El Cacique”, la Honorable Cámara de Senadores y la Dirección de Orientación y Apoyo Interdisciplinario a las Trayectorias Escolares de la DGE se realizó un video con el objetivo de poder concientizar sobre la temática de Grooming.

Se sugiere que luego de la proyección del mismo, se reflexione sobre su contenido a partir de las siguientes preguntas orientadores:

  1. ¿Qué personajes encuentran en el video y cómo describirían a cada uno de ellos?
  2. ¿Qué mensaje busca transmitir?
  3. ¿Qué consecuencias existen sobre el accionar de cada uno de los personajes?
  4. ¿Podría haber sido la historia diferente? ¿cómo? ¿qué rol podría haber tenido la escuela y los y las adultos del entorno?

Para sumar a los talleres

Al cierre de las dinámicas, es propicio repasar algunos puntos para reforzar la prevención. Se podrán comentar o dejar plasmados en alguna lámina.

  • No dar información o imágenes comprometedoras por chat.
  • No utilizar la cámara web cuando chatean con desconocidos.
  • Evitar que les roben la información íntima. Para eso es necesario configurar y mantener la seguridad del equipo informático.
  • Usar contraseñas seguras, no compartirlas, etc.
  • Es indispensable cuidar quién ve las publicaciones utilizando las configuraciones de privacidad de las redes sociales
  • Ser cuidadosos con los datos personales que se vuelcan en la red

Desde la casa o el lugar de adultos/as

  • Estar informados sobre el tema y tener presencia en las redes que manejan los niños, niñas o jóvenes.
  • Desarrollar competencias relacionadas con el uso responsable de las TICs.
  • Indagar sobre políticas de privacidad y reglas de los sitios que usan los niños y niñas. Es importante que los adultos y adultas tengan una actitud activa durante el uso de internet por parte de los chicos y chicas.
  • Es necesario saber qué características tienen las páginas que los chicos y las chicas usan.
  • Es necesario saber cómo configurar la privacidad.
  • Si bien el cuidado implica conocer y saber los movimientos en línea de los chicos y las chicas, es fundamental confiar en ellos/as.
  • Hablarles sobre lo importante que es no compartir videos, fotos o datos íntimos, logrando una instancia real de diálogo, que no quede en un mero discurso. Además de no usar la cámara web, cuidando su imagen y su hogar. Ayudándoles a reconocer los riesgos del mundo virtual y real, sin caer en la posición de construir la idea de que el mundo es amenazante, sino poder fortalecer las actitudes de autocuidado.
  • Reflexionar sobre el uso de usuarios y contraseñas que pueden hacer que extraños accedan a nuestra información más privada.
  • Enseñar el cuidando de sí mismo y de los demás en las redes sociales.

¿Qué hacer si ocurre el delito?

La primera medida que un/a adulto/a debería tomar es charlar con la víctima, sin avergonzarla o culparla. Recordemos que la vergüenza del chico/a es el poder que el abusador tiene.

Analizar el tipo de delito que se llegó a cometer. No es lo mismo si hubo un encuentro personal o si no traspasó la web. Estos datos serán importantes a la hora de pensar en hacer una denuncia policial. Las redes tienen una manera de denunciar perfiles, pero atención, primero hacer la denuncia y no borrar la evidencia. Se puede llamar al 0800 222 1717 línea nacional.

Pensar en hacer la denuncia penal. En caso de querer hacerla, será necesario guardar todas las pruebas necesarias. Para guardar las pruebas del acoso será necesario no borrar conversaciones y fotografiar o capturar la pantalla y almacenar esta información en algún dispositivo. Otra buena opción es descargar la fotografía que haya enviado el acosador.

Desde las instituciones escolares es importante destacar, en primera instancia, que la escuela constituye un lugar de contención para los niños y las niñas, en donde la escucha y la atención tienen un rol transcendental. Y en segunda instancia, que existe actualmente una figura legal cuya función se relaciona con poder brindar ayuda a los y las docentes a la hora de realizar denuncias penales.

Fuente: Coordinación Provincial de Educación Sexual Integral. DOAITE. DGE.

logo esi


 

Publicado en www.mendoza.edu.ar - Por posibles modificaciones y/o actualizaciones, consultar sitio de origen