Quedaron inauguradas las sesiones del XI Parlamento Juvenil MERCOSUR

Con el lema “La escuela secundaria que queremos”, en esta ocasión, de manera virtual, el Programa abordará temas referidos a medio ambiente, consumo problemático de sustancias y educación a distancia.

Con las presencias de estudiantes de la Comisión de Participación, este viernes se inauguraron las sesiones del XI Parlamento Juvenil MERCOSUR, bajo el lema “La escuela secundaria que queremos”.

Durante el primer semestre, el Programa lanzó una propuesta de trabajo virtual llamada “Yo quiero ser legislador/a” y convocó a las y los estudiantes mendocinos a asumir el rol de un legislador y presentar un proyecto de ley. Se seleccionaron proyectos y, ahora, estos jóvenes participarán de la edición N° 11 del Parlamento Juvenil MERCOSUR.

En esta ocasión, y de manera virtual, la propuesta realizará una serie de encuentros por cada uno de los ejes temáticos, los propuestos por el programa y los propuestos en “Yo quiero ser legislador”, que incluyen lo referido a medio ambiente, consumo problemático de sustancias y educación a distancia.

Durante la apertura de la jornada, el coordinador Provincial del Parlamento Juvenil MERCOSUR, Enrique Navarrete, expresó que  “cuando la letra chica de la escuela secundaria dice que hay que formar sujetos responsables y críticos en prácticas ciudadanasactivas creemos que es esto, que son estos espacios, como el Parlamento Juvenil MERCOSUR o la propuesta ‘Yo quiero ser legislador’”, y destacó la participación de cada una y cada uno de las y los jóvenes en estos espacios socioeducativos, en una situación tan compleja como la actual.

Los jóvenes agradecieron el espacio donde lograron expresarse y debatir propuestas y sugerencias de políticas educativas para su propia educación, pensando en la participación ciudadana y la organización estudiantil. Las propuestas giraron en torno al fortalecimiento de los contenidos de la Formación Ética y Ciudadana, la promoción del pensamiento crítico y el fortalecimiento de los Centros de Estudiantes. Incluso los jóvenes propusieron la creación de una Secretaría de Centros de Estudiantes dentro de la misma DGE.

Del encuentro participaron la Mesa de Gestión del programa, compuesta por ex-parlamentarios de años anteriores y parte del equipo provincial de la Subdirección de Políticas Socioeducativas de la DOAITE, quienes acompañaron a los estudiantes y guiaron la jornada.

Como producto de estas sesiones el Parlamento Juvenil MERCOSUR tendrá una declaración provincial de “La escuela secundaria que queremos” y una delegación de representantes que participarán de un cierre haciendo lectura y entrega de la misma a las autoridades de la Dirección General de Escuelas. Además, llevarán esa declaración a los encuentros nacionales propuestos por el Ministerio de Educación de la Nación para el mes de noviembre.