Referentes en inclusión educativa y social debatirán en Mendoza

Congreso Juntos Diseñando la Nueva EscuelaExpertos regionales, nacionales y extranjeros debatirán desde el 6 hasta el 8 de septiembre en el Cine Teatro Plaza, de Godoy Cruz. Los interesados podrán inscribirse hasta el próximo viernes 31 de agosto. Cupos limitados.

Expositores de Argentina, Chile, El Salvador, Italia, Uruguay y México se reunirán en la provincia en el Segundo Congreso Internacional de Inclusión Educativa y Social, organizado por la Universidad Nacional de Cuyo, Fundación Bologna Mendoza, Municipalidad de Godoy Cruz, Dirección General de Escuelas, el Consulado de Italia en Mendoza y la Universidad de Congreso.

Juntos Diseñando la Nueva Escuela” es el lema de este encuentro formativo que promueve la alta formación en las áreas Sociales y de Educación, y, además, busca aportar elementos operativos para un cambio de paradigma que posibilite la inclusión educativa y social, en el contexto que plantea la guía para la evaluación y mejora de la educación inclusiva “Index for inclusión”.

El Congreso se desarrollará desde el jueves 6 hasta el sábado 8 de septiembre próximos en el Cine Teatro Plaza, de Godoy Cruz. Quienes deseen conocer más sobre el programa pueden descargarlo en el siguiente enlace: http://educacion.uncuyo.edu.ar/upload/programa-congreso-educativo.pdf.

Las inscripciones estarán abiertas hasta el viernes 31 de agosto en la plataforma de Eventbrite. Para anotarse, ingresar a https://www.eventbrite.com.ar/e/ii-congreso-internacional-de-inclusion-educativa-y-social-tickets-44946275520/.

Los asistentes tendrán certificado con resolución de puntaje de la Dirección General de Escuelas (DGE) y liberación de funciones.

Los interesados en obtener más información se pueden comunicar con la fundación Bologna Mendoza, al teléfono 2614294963, escribir un correo-electrónico a fund.bologna.mendoza@gmail.com, o ingresar al enlace: http://educacion.uncuyo.edu.ar/invitan-al-ii-congreso-internacional-de-inclusion-educativa-y-social/.

El programa

El jueves 6 de septiembre, a las 9.00 horas, se realizará la apertura del Congreso en la Sala Plenaria del Cine Teatro Plaza. Allí autoridades universitarias, municipales y gubernamentales expresarán algunas palabras, y luego se ofrecerá un espectáculo musical.

A las 10.00 horas María Teresa Lucero, ofrecerá una lectura magistral inaugural sobre “Los desafíos para la educación que queremos construir”. A continuación expondrá el tema “Prejuicios y estereotipos que atentan contra la inclusión”, Carlos Calvo Muñoz, de Chile. Luego, Silvia López de Maturana Luna, también de Chile, hará lo mismo con “Pedagogía de las ausencias: Infancia y educación en contexto”.

Durante la tarde, las actividades comenzarán a las 14.30 horas en la Sala de la Mediateca Municipal, ubicada en Antonio Tomba 54, de Godoy Cruz, con el taller “Gestión del currículo para una educación inclusiva: Las Metodologías Activas”, que dictará Ada Montano, de la República de El Salvador. En paralelo, en la Sala de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante, se ofrecerá el taller: “Los padres frente a una situación de desventaja… una dificultad o una limitación”, actividad que estará a cargo Ángelo Errani y José Jorge Chade, ambos de Italia.

Asimismo, en la Sala Plenaria del Teatro Plaza, a las 14.30 horas, la profesora e investigadora de la Universidad Nacional de Cuyo, Mercedes Sola, expondrá sobre el asunto “Educar para la comprensión: un aporte filosófico a la problemática de la inclusión educativa”, y, a continuación, Lorena Paola García, de la Universidad de Congreso, disertará acerca de “El Aprendizaje y Servicio… un modelo pedagógico para la inclusión social”.

Por su parte, a las 15.30 horas, José María Ramos Treviño compartirá su ponencia “México bilingüe, un derecho de las alumnas y los alumnos sordos en Chiapas, México”, y, a continuación, Mabel Rosales Lavalle y Fabiana Mastrangelo, de la municipalidad de Godoy Cruz, harán lo mismo con el tema “Acciones inclusivas en una Ciudad Educadora”.

En tanto que las 17.00 horas, Shirley Young Rol, de Uruguay, expondrá sobre “Rol docente y concepción pedagógica transformadores. Una escuela para todos”. Posteriormente, Benito Parés y Verónica Martínez, de la Universidad Nacional de Cuyo, explicarán el “Rol docente en los procesos de inclusión social y educativa”.

A las 18.00 horas, Cristina Manent y el equipo del gabinete de la Escuela Carmen Vera Arenas compartirán experiencias de inclusión educativa.

El viernes 7 de septiembre la jornada comenzará a las 9.00 horas en la Sala Plenaria del Teatro Plaza con la disertación “De la vinculación temprana al problema de conducta”, a cargo de Carlos Wernicke, de Buenos Aires. Ángelo Erran, de Italia, más tarde, compartirá la temática “La perspectiva inclusiva. Buscando una educación cuidando de no transformar las diferencias en desigualdades”.

A las 11.00 horas, Silvia Fernández, de DGE, presentará el proyecto regional: “Inclusión Tejiendo Redes como garantía de Derecho”, mientras que a las 11.50 horas, Victor Bittar, de la facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Nacional de Cuyo, disertará sobre: “HIV en la Escuela… conocer para entender. La necesidad de una actualización permanente”, y, luego, Aldo Sergio Saracco abordará el asunto “Uso de Sustancias Psicoactivas en Edades Críticas del neurodesarrollo”.

La mañana cerrará con la charla “La organización de las actividades didácticas en los grados ordinarios en los cuales están incluidos alumnos con discapacidad”, de Giovanni Sapucci, del Centro Educativo Italo Suizo, Remo Bordoni.

A las 14.45 horas se inaugurará la Feria Pedagógica Provincial 2018, en el salón Nevado del Colegio Farmacéutico, en calle Rivadavia 645.

Luego a las 15.00 horas, en el Teatro Plaza, arrancarán las charlas de especialistas de la facultad de Educación. Primero lo harán Marta Abate Daga y equipo, quienes expondrán sobre “Educación Sexual Integral: la formación docente para la educación común y especial a 10 años de la sanción de la ley 26150”. Luego será el turno de Susana Ortega y equipo, quienes trabajarán sobre “Educación ¿desigualdad o inclusión? Análisis de los predictores del aprendizaje de la lengua escrita en niños mendocinos de educación inicial y primaria”, y, a continuación, Alejandra Grzona compartirá el tema “Accesibilidad en la Educación Superior”.

En el cierre de la jornada, a las 16.45 horas, Sergio Antonio García Flores, de México, describirá “Los retos contemporáneos de la Inclusión Educativa, de la Persona a las Instituciones”.

El sábado 8 de septiembre arrancará la actividad a las 9.00 horas con las exposiciones de Diego Beltramone, de la Universidad Nacional de Córdoba, sobre “Accesibilidad y Tecnología de la mano para la inclusión”, y de Enrico Lorenzin, de Italia, sobre “Los parque de juegos inclusivos… una propuesta de vanguardia para los desafíos educativos del Siglo XXI”.

A las 11.15 horas será el turno de Javier Lamagrande y Jorge Omar Domínguez, quienes acercarán la temática “Herramientas para la elaboración de los duelos en la Escuela”, y, luego, expondrá Fernando Ballesteros, de la Universidad Nacional de Cuyo, sobre “El arte de la Nueva Escuela”.

Las palabras de cierre del Congreso se ofrecerán a las 12.30 horas.

Fuente: Prensa DGE.