Salud premió a los ganadores del concurso afiches sobre Sida 2016

Los ganadores recibieron sus premios como inicio de las actividades en conmemoración al Día Internacional de Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre. Así también se presentó la Campaña “Elegí Saber” 2016. Audio.

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes entregó hoy los premios a los ganadores de la decimoctava edición del certamen del concurso afiches sobre Sida 2016, en el Centro Regional de Hemoterapia. Los primeros premios correspondieron a escuelas de San Rafael y Tupungato.

Durante la entrega se presentó la Campaña “Elegí Saber” edición 2016, que promueve el asesoramiento y testeos rápidos, voluntarios con consentimiento informado para VIH.

Estuvieron presentes en el acto la vicegobernadora Laura Montero, el subsecretario de Salud, Oscar Sagás, el jefe del Programa Provincial de Sida, Víctor Bittar y la jefa del departamento de Educación para la Salud, Laura Villavicencio.

En esta oportunidad participaron unos ochocientos estudiantes de séptimo grado, 1º a 5º año de secundaria, CENS y CEBJA.

Los ganadores

Los primeros premios correspondieron a escuelas de San Rafael y Tupungato. Se presentaron 169 afiches, organizados en dos categorías (7mo grado, 1º y 2º año de secundaria y CEBJA, la primera, y 3º, 4° y 5° año de secundaria y CENS, la segunda). Participaron estudiantes de 51 escuelas públicas y privadas, correspondientes a 14 departamentos de la Provincia.

El primer premio de la categoría 1ª corresponde a estudiantes de la escuela 4-087 Manuel Ignacio Molina, de San Rafael. En tanto, en la
categoría 2ª, el equipo ganador es de la escuela 4-122 República Italiana, de Tupungato.

Cada uno de los alumnos recibió una orden de compra por el valor de $1.000, elementos para la escuela por $3.500 y un certificado para el docente orientador, además de la impresión del afiche para la promoción de la siguiente edición del concurso.

El segundo premio incluye órdenes de compra por $600 para cada alumno, $2.500 en elementos para el establecimiento educativo y un certificado para el profesor responsable.

Día internacional del Sida

“Esta actividad se realiza en virtud de las actividades por el Día Internacional del Sida, que se celebra el 1 de diciembre. Donde
lanzaremos una campaña de promoción del testeo rápido, para que las personas se acerquen a cualquier efector de salud pública de la Provincia a realizarse el estudio. Donde van a poder realizarlo de forma gratuita, confidencial y con asesoramiento post testeo” agregó Sagás.

El Subsecretario además puntualizó que: “En relación a los casos en Mendoza, tenemos 4000 personas infectadas aproximadamente. Este año ha habido una suba en la detección de pacientes que se infectan, sobre todo varones. Tenemos mas o menos 20 a 25 nuevos casos por mes, el año pasado terminamos con 385 y este año esperamos terminar con cerca a 400 casos. Por lo cual hay que continuar haciendo hincapié y promover el uso del profiláctico, que es lo que puede evitar el contacto de la enfermedad”.

Concurso de afiches

Este concurso se efectúa todos los años, a través del Programa Provincial de Sida y el Departamento de Educación para la Salud, con el apoyo de la Dirección General de Escuelas. El mismo se realiza con la orientación de los docentes en el marco de la cual los jóvenes se informan sobre la problemática del sida y elaboran afiches con mensajes preventivos destinados a sus pares. Se premia la creatividad y originalidad de los mismos.

Oscar Sagás, subsecretario de Salud, expresó: “Estamos en la décima octava edición del concurso de afiches que se realiza en la Provincia. Participan dos categorías: 7mo grado, 1º y 2º año de secundaria y más de tercer año y hoy se entregaron los premios a los ganadores”.

Fuente: Prensa Gobierno de Mendoza